Los religiosos de España se ofrecen como "puente" de "reconciliación" ante la "constante polarización"

Jesús Díaz Sariego y  Cinta Bayo, presidente y vicepresidenta de la CONFER.
Jesús Díaz Sariego y Cinta Bayo, presidente y vicepresidenta de la CONFER. - CONFER
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 15:21

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) --que representa a más de 400 congregaciones en España y a unos 32.000 religiosos y religiosas en España-- se ha ofrecido para facilitar "espacios de encuentro y reconciliación" en medio de la "constante polarización" en la sociedad española y, a nivel internacional, ha denunciado "sin paliativos" la "inhumanidad" en Gaza, así como la guerra en Ucrania.

"Somos conscientes de la constante polarización a la que venimos asistiendo en nuestro conjunto social. Y los religiosos y religiosas queremos ser hombres y mujeres de reconciliación que establezcan puentes de diálogo que faciliten el encuentro de posturas diferentes, que faciliten las diversas sensibilidades legítimas que anidan en nuestra sociedad. Este trabajo de ser puente, de ofrecer espacios de encuentro y reconciliación sería un esfuerzo que quisiéramos hacer desde esa frontera", ha manifestado el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego.

Así se ha pronunciado este jueves en la rueda de prensa posterior a la 31 Asamblea General de la CONFER, que se ha celebrado del 27 al 29 de mayo en Madrid bajo el lema 'Esperanza, ¿por dónde andas?'.

Asimismo, el presidente de la CONFER ha expresado la preocupación de los religiosos y religiosas españolas por las guerras y ha denunciado la "inhumanidad" en Gaza.

"Estamos todos muy preocupados por las situaciones de estos últimos tiempos, esas guerras que jamás habíamos pensado que llegarían al siglo XXI y que sin embargo las tenemos bien cerca. Me refiero a Ucrania y Rusia. Y, por supuesto, nos desarma totalmente la situación que viven las personas en Gaza. Denunciamos sin paliativos esa inhumanidad que allí se está generando", ha remarcado.

Durante el encuentro de estos días, según ha explicado Díaz Sariego, los religiosos y religiosas han abordado "las fronteras geográficas y existenciales" y han reivindicado que su voz tiene "algo importante que decir" en este momento social.

En concreto, ha subrayado que "no se puede ignorar la frontera que producen los dramas humanos" como "la migración", las "guerras crueles", la "pobreza y la miseria"; y ha puesto en valor casi un millar de proyectos en este sentido.

Por otra parte, los religiosos han hablado durante el encuentro de la "frontera" entre la Iglesia y "el mundo secularizado" y han concluido que "la vida consagrada tiene necesitad de mostrarse al mundo desde la frontera" contribuyendo a solucionar los problemas y desafíos actuales.

Otra frontera que les "preocupa especialmente", según ha precisado Díaz Sariego, es la existente "con el mundo cultural".

Durante la Asamblea, los religiosos de España han reelegido a Jesús Díaz Sariego como presidente de la CONFER y han elegido a Cinta Bayo, como nueva vicepresidenta.

Contador