Renfe destinará hoy un euro de cada billete que venda a proyectos de cooperación y desarrollo

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 7:17

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía ferroviaria Renfe destinará hoy un euro de cada uno de los billetes que venda durante toda la jornada en sus diversas redes de trenes, a proyectos de cooperación y desarrollo, en el marco de su campaña 'Un tren de valores para un mundo mejor', que fue presentada hoy en Madrid, como eje fundamental de la estrategia de responsabilidad social de la empresa.

El presidente de la compañía, José Salgueiro, explicó que la iniciativa "pretende impulsar y difundir doce proyectos concretos que varias ONG nacionales e internacionales desarrollan en la actualidad con comunidades desfavorecidas de Europa, África y América". "Este es el mayor proyecto de acción social que ha presentado Renfe en toda su trayectoria y probablemente sea también el más importante que se haya realizado en España desde el ámbito empresarial", señaló.

La motivación principal de la campaña es la obtención de respaldo económico para llevar a cabo las iniciativas en materia de educación, sanidad y medio ambiente presentadas por las organizaciones participantes, que están encaminadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por Naciones Unidas (ONU). "Creemos que una empresa sólo puede ser competitiva si tiene en cuenta al entorno, devolviendo a la sociedad parte de los beneficios que genera", apuntó Salgueiro.

En el acto también intervino el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Agni Castro Pita que, en representación de todas las ONG vinculadas, destacó la necesidad "irrenunciable e impostergable" de que, desde todos los ámbitos, se tome partido en la lucha contra la pobreza, así como la utilidad de la responsabilidad social como herramienta "de gran eficacia" para enfrentar y alcanzar los importantes retos que plantea la ONU.

APORTACIONES DESINTERESADAS

La primera previsión de fondos destinados por la compañía para poner en marcha la campaña será de 120.000 euros y esta financiación tendrá en cuenta aspectos sociales, culturales, de sostenibilidad ambiental y de ética empresarial. De este modo, Renfe apoya, entre otros planes, el proyecto que Cruz Roja Española desarrolla con las mujeres de Níger; la iniciativa de Intermón Oxfam para asistir a los refugiados sudaneses en Chad o el trabajo de formación profesional que Ayuda en Acción lleva a cabo en El Salvador.

Asimismo, de cara a Navidad, la empresa ha comercializado en colaboración con la compañía juguetera alicantina Pequetren, el juguete solidario 'Tren de valores', que se venderá exclusivamente en El Corte Inglés y cuyos beneficios se destinarán "íntegramente" a las organizaciones vinculadas. En este sentido, Correos ha anunciado que creará una edición especial de un sello para publicitar el plan.

Finalmente, desde Renfe se señaló la "importante" implicación de diversas figuras españolas del deporte, la cultura y la política que prestaron "desinteresadamente" su imagen a la campaña y que, además de otras acciones, intervinieron en la elaboración de un vídeo promocional conjunto. También se mencionó la participación activa de empresas como BBVA o Viachannel, y el apoyo recibido del Ministerio de Fomento.