La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ya forma parte de la Organización Mundial del Turismo

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:26

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha entrado a formar parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de tal forma que se encuentra entre los 25 nuevos afiliados que fueron aceptados en la última reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT.

De esta forma, España fue el país que "más nuevos socios incorporó" a la OMT, con cuatro, ya que junto al nombramiento de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura también se incluyó a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), al Centro Superior de Hotelería de Galicia, y a la Universidad de Huelva.

La propuesta de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, según informó el Cabildo insular en nota de prensa, fue impulsada por dicha institución en 2007 y finalizaba con su aprobación definitiva por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO el pasado mes de mayo y ha entrado a formar parte de la OMT.

De todos modos, los 25 últimos nombramientos deberán ser ratificados en la próxima Asamblea General de la OMT, que tendrá lugar en Astana, Kazajstán, la primera semana de octubre de este año. Así, entre los nuevos afiliados aparecen varias asociaciones o federaciones turísticas, prestigiosas entidades educativas, agencias de marketing de destinos y empresas de investigación y desarrollo, todas ellas procedentes de 16 nacionalidades distintas.

Hasta el momento de la última actualización, la OMT estaba integrada por un total de 154 organismos.

Para la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, la inclusión de la Reserva de la Biosfera de la isla en la OMT viene a confirmar "uno de los supuestos básicos de la ideología de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, la búsqueda de un desarrollo económico y social que sea compatible con el respeto a los valores naturales asociados".

Añadió que esto es un requisito que en Fuerteventura "es ilustrativo" porque cuenta con el turismo como "principal actividad" económica y con la "belleza" de sus paisajes, así como con la "singularidad" de sus valores naturales como "principales atractivos". En este sentido, la naturaleza y el turismo en Fuerteventura "deben ir de la mano en todo momento".

Asimismo, indicó que este hecho significará, además, un "nuevo valor añadido" que a nivel turístico podría abrir "nuevas perspectivas de cooperación e interesantes oportunidades de colaboración con otros miembros de este prestigioso organismo".

La OMT forma parte del sistema de las Naciones Unidas, siendo una de sus particularidades la de acoger miembros del sector privado, entidades educativas, destinos u ONGs, entre otras. la organización tiene el propósito de promover el turismo a nivel internacional, desde que se constituyera en el año 1925.