Los Reyes inaugurarán el próximo miércoles el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona

Actualizado 15/03/2007 19:42:11 CET

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes inaugurarán el próximo miércoles el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona, un edificio de nueva construcción ubicado frente al estadio Olímpico de Montjuïc que nace con la voluntad de ser pionero por ofrecer una visión global del deporte, en un acto que reunirá a numerosas personalidades de la política y el deporte.

Don Juan Carlos y Doña Sofía encabezan una lista de autoridades en la que también figuran el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho; y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otros.

También estarán el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge; el ex presidente y presidente honorífico del COI, Juan Antonio Samaranch, principal impulsor del museo, al que ha donado una colección de más de 120 objetos relacionados con el olimpismo; y el Secreatario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky.

El Museo Olímpico y del Deporte es una vieja aspiración de Barcelona, que hasta ahora únicamente disponía de una Galería Olímpica en el interior del estadio de Montjuïc donde se exhibían diversos objetos y recuerdos de los Juegos Olímpicos de 1992, y cuenta desde el principio con el respaldo de todas las instituciones.

El proyecto arquitectónico y de ejecución de la obra tenía un coste previsto de 4,24 millones de euros, a sufragar a partes iguales por el Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona, la Generalitat y el Consejo Superior de Deportes (CSD), con un millón cada uno, y por la aportación de 240.000 euros del Comité Olímpico Español (COE).

El Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona nace con la voluntad de ser una "ventana abierta" al universo deportivo y ser "pionero" en Europa por ofrecer una visión global --histórica, lúdica, ética y educativa-- de diferentes deportes, dentro de un contexto cultural y social actualizado y con un uso destacado de las nuevas tecnologías.

El edificio, diseñado por los arquitectos Xavier Basiana y Toni Camps, está concebido en dos contenedores diáfanos de doble altura, multifuncionales y protegidos por una cubierta ajardinada, y tiene una superficie total de 4.000 metros cuadrados, repartida en cuatro niveles. La entrada principal estará en la avenida del Estadi.

El principal impulsor del proyecto es el presidente de honor y que fue presidente del COI durante 21 años (1980-2001), Juan Antonio Samaranch, quien decidió donar al museo su colección particular de objetos relacionados con el olimpismo, como antorchas, medallas, esculturas, carteles y cuadros, entre ellos uno de Salvador Dalí.