Ribera defiende las políticas de natalidad pero avisa: "No se trata de decir a las mujeres que tienen que tener hijos"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (2i), comparece ante la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, en el Senado, a 4 de abril de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, l
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (2i), comparece ante la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, en el Senado, a 4 de abril de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, l - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:08

   Aboga por "garantizar prestación efectiva de servicios" en el medio rural contra la despoblación

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este jueves las políticas puestas en marcha por el Gobierno y sus efectos sobre la natalidad en España. "No se trata de decir a las mujeres que tienen que tener hijos", ha indicado.

   Así lo ha puesto de relieve durante su intervención en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, al ser interpelada por el senador del PP José Manuel Hernando.

   "Cuando se aprobaron las directrices generales de la estrategia nacional, la tasa bruta de natalidad en España era de 8,14. Mal dato. Cuatro años después, en el año 2022 es de 6,88 nacimientos por cada 1.000 habitantes, es decir, se ha rebajado en cuatro años un 15%. ¿Usted no cree que hay que aplicar políticas de Estado reales en torno a este problema?", ha preguntado a la ministra el portavoz del PP.

   En este sentido, Ribera ha puesto de relieve la convicción del Ejecutivo de que las expectativas de crecimiento del índice de natalidad hay que gestionarlas "con políticas que permitan a las mujeres tomar decisiones más optimistas con respecto a sus decisiones de natalidad".

   Según ha dicho Ribera, "la crisis o la caída adicional de natalidad" que está viviendo España "en este momento se corresponde, en gran medida, por la precarización de las generaciones jóvenes y adultas jóvenes de la crisis de 2010". Se trata de garantizar, como ha señalado la vicepresidenta tercera, "vivienda, expectativa laboral, servicios, servicios básicos de atención a los niños o servicios básicos de atención a los mayores". "Por eso, estamos queriendo hacer énfasis en estas medidas y por eso muchas de las decisiones que hemos tomado creemos que van en la buena dirección", ha zanjado.

FRENAR LA DESPOBLACIÓN

   Por otro lado, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha puesto de relieve la necesidad de "garantizar prestación efectiva de servicios" tanto públicos como privados en el medio rural, con el objetivo de combatir la despoblación de estas áreas. Teresa Ribera ha asegurado que el Gobierno no se conforma con "frenar la despoblación o revertirla muy lentamente" y que apuesta por "garantizar calidad de vida" y "oportunidades".

   En este sentido, Ribera ha puesto en valor programas como el Plan 130 Medidas frente al Reto Demográfico o el Proyecto Arraigo, para el fomento del desarrollo sostenible en los pueblos. "Necesitamos iniciativas, políticas para la cohesión, más ambiciosas, destinadas a apoyar y desarrollar las áreas más vulnerables, no solamente a compensar los efectos más perjudiciales que hemos vivido", ha indicado.

   La vicepresidenta tercera se ha referido también a la política de 'un país de 30 minutos' para conseguir que todas las personas puedan acceder a los servicios básicos en menos de 30 minutos con independencia de dónde vivan. "Hemos vivido muy recientemente esa tensión en torno al cierre de los cajeros automáticos o los servicios financieros en nuestros pueblos, la frustración que conlleva el cierre del único bar del pueblo", ha argumentado.

   "Necesitamos garantizar prestación efectiva de servicios", ha declarado Teresa Ribera, quien ha añadido: "No basta con tener un consultorio o con tener una escuela pública. Necesitamos que el consultorio esté abierto, necesitamos que la escuela pública esté abierta y cuente con servicios complementarios". La vicepresidenta tercera ha apuntado que algunas de las cuestiones YA han sido activadas en estos años, pero "todavía hay mucho recorrido por hacer".

EL "DRAMA" DE LA VIVIENDA

   Por otro lado, considera que "uno de los grandes dramas es que, según donde uno viva, no hay mercado de vivienda, ni de alquiler, ni de compra", algo que no solamente afecta a las áreas metropolitanas, "sino que afecta de manera muy grave a las áreas rurales". Así, ha indicado que su "compromiso" es que en el Plan Estatal de Vivienda se cuente con un "capítulo específico potente" para facilitar la vivienda rural.

   También cree que hay que resolver el "desafío" de la movilidad, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha una Mesa de la Movilidad Rural, "intentando identificar, a través de proyectos piloto, cuáles son las soluciones innovadoras que puedan tener más éxito", adaptadas a la realidad rural, como pueda ser el taxista rural con una "especie" de copago.

   En este contexto, Teresa Ribera ha dicho que "el mantenimiento de la cooperación entre todas las administraciones va a ser fundamental" y ha destacado "otra cosa enormemente importante" y es el diálogo con la sociedad civil. "No cabe esperar que haya de repente un vuelco espectacular en ningún sitio. Pero sí creo que todos y cada uno de los parámetros que están siendo objeto de referencia de medición están ofreciendo un cambio de tendencia y de valoración muy importante, muy positiva", ha señalado.

   En el turno de portavoces, el senador Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, ha preguntado a Ribera por las "estrategias específicas" de su departamento para abordar el reto demográfico en los territorios insulares como Canarias, afectados por "el envejecimiento y el despoblamiento en las zonas rurales". Por su parte, la senadora Sara Bailac, de Esquerra Republicana, ha preguntado cómo van a garantizar que las entidades "no sigan de espaldas al mundo rural".

   El senador socialista Secundino Caos ha manifestado que la despoblación es "un problema de igualdad, de cohesión territorial, de igualdad de oportunidades" y ha coincidido con la ministra la necesidad de la coordinación entre administraciones, ya que "de nada sirve" que haya "miles de apoyos y proyectos desde el Ministerio o desde el Estado, si como es cierto, como es verdad, la inmensa mayoría de las competencias están en las comunidades autónomas".

   Desde el Grupo Popular en el Senado, la parlamentaria Emma Buj ha señalado la provincia de Teruel "como paradigma de las erráticas políticas" del Gobierno sobre la despoblación y que ha resumido "en mucho anuncio y pocos hechos o en mucha teoría y poca práctica".

   "Jamás nos quedamos solo en hacer un análisis teórico y ponerlo en un cuadro bonito con un marco estupendo. Nos hemos dedicado desde el principio, desde el primer día a picar piedra, porque aquí no había nada", ha replicado al PP Teresa Ribera, quien ha criticado la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que su "actitud va a ser seguir trabajando" con el Partido Popular.

   Ribera ha señalado al senador Fabián Chinea que las demandas y necesidades de las islas Canarias en materia de despoblación requieren "una atención específica y un seguimiento". "Me consta que el trabajo con los Cabildos, y en particular con el Cabildo de La Gomera, se está desarrollando correctamente y deberemos seguir trabajando al respecto", ha afirmado.

Contador