Rouco presidirá este miércoles la acogida de la reliquia de San Juan Bosco en la capital

Reliquias De San Juan El Bosco
SALESIANOS
Actualizado 06/06/2012 9:45:49 CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, presidirá este miércoles, 6 de junio, a las 12 horas la acogida de la reliquia de San Juan Bosco, fundador de los salesianos, en el colegio Salesianos Atocha.

A partir de este miércoles, la reliquia del santo irá visitando 12 centros salesianos de la Comunidad de Madrid además de los de Salamanca, Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano y Arévalo (Ávila), centros que forman la Provincia Salesiana de Madrid.

En cada uno de ellos se han organizado distintas actividades religiosas y culturales en las que participarán miles de alumnos, tanto de los centros de salesianos como de salesianas, Antiguos Alumnos, devotos de San Juan Bosco y miembros de la Familia Salesiana.

Los actos religiosos en la Comunidad de Madrid estarán presididos, además de por el cardenal de Madrid, por los obispos de Alcalá de Henares, de Getafe y por el Nuncio de Su Santidad en España. Los obispos de Salamanca, Ávila, Guadalajara y Ciudad Real presidirán los que se desarrollen en sus respectivas diócesis.

La urna con la estatua yacente del santo llegó a España el pasado 1 de mayo. Cuando llegue a Madrid, habrá recorrido las casas salesianas del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Asturias.

La peregrinación de la reliquia de Don Bosco comenzó en 2009 y concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del santo. En este tiempo recorrerá las obras salesianas presentes en 130 países. Ya ha visitado los centros salesianos de Asia, África y América.

INDULGENCIA PLENARIA

El Papa Benedicto XVI concedió, a través de la Penitenciaría Apostólica, la Indulgencia plenaria con las condiciones que establece la Iglesia, a los fieles que "ante las reliquias del Santo expuestas solemnemente, participen devotamente en una función sagrada celebrada en su honor o que al menos se detengan ante ella durante un tiempo conveniente para reflexionar piadosamente".

La reliquia es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia).

La figura de Don Bosco que viaja por el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Viene en una urna que mide 220 centímetros de largo, 100 centímetros de ancho y 145 centímetros de alto. Su peso total es de 570 kilos.