RTVA y el Defensor del Menor andaluz se suman a una campaña para fomentar la responsabilidad adolescente en la red

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 18:43

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo --que aúna en su persona la titularidad de esta institución y la del Defensor del Pueblo Andaluz--, se adhieren a la campaña emprendida por el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, para fomentar la responsabilidad de los adolescentes en la red.

Según informó el ente público, a través de una campaña televisiva que se iniciará mañana y permanecerá en antena hasta finales de septiembre, la televisión autonómica andaluza y ambas instituciones públicas pretenden alertar a los más jóvenes de los riesgos de colgar imágenes en Internet y en las redes sociales, donde cualquier persona puede acceder a ellas y utilizarlas para fines no deseados.

Bajo el lema 'Antes de colgar tu imagen en la red, piénsalo', Telemadrid ha elaborado un spot de 30 segundos que RTVA emitirá, de manera gratuita, en sus tres canales televisivos --Canal Sur Televisión, Canal Sur 2 y Andalucía Televisión-- y en todas las franjas horarias.

En palabras del Defensor del Menor de Madrid "no se trata de prohibir, sino de educar y de conseguir la implicación y responsabilización de los jóvenes para que aprovechen lo bueno de las nuevas tecnologías, pero concienciándoles de que deben hacer un buen uso de ellas y evitar acciones aparentemente inocuas, pero que pueden conllevar riesgos".

El spot muestra a una chica adolescente que comprueba por la calle cómo personas que no conoce la reconocen y la llegan, incluso, a incomodar con determinadas actitudes. Se suceden varias situaciones hasta que comprueba que su imagen está colgada en las paredes de su instituto. Asustada, huye del centro escolar y, ya en la calle, choca con un chico que reparte su imagen impresa. En la escena final, cientos de fotografías de la adolescente se elevan hacia el cielo.

El anuncio está inspirado en otro similar, producido en Estados Unidos, que se ha adaptado incluyendo elementos como el uso de la telefonía móvil, dada la conexión que los adolescentes establecen entre esta tecnología e Internet.