RTVE culpa a Sanidad y a las "prisas" de que se utilizara el término "trabajadoras del sexo" en el telediario

Actualizado 25/11/2019 12:00:30 CET
Ana Blanco, presentadora de uno de los Telediarios de TVE
Ana Blanco, presentadora de uno de los Telediarios de TVE - JOSEFINA BLANCO/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

RTVE ha atribuido a las "prisas" propias del oficio periodístico y al Ministerio de Sanidad, que emitió la información en una nota a los medios previamente, que se utilizara el término "trabajadoras del sexo" en uno de sus Telediarios. 

"A veces, las prisas de este oficio te hacen utilizar expresiones inadecuadas como cuando nos referimos a "trabajadoras del sexo", siguiendo, eso sí, una fuente tan solvente como es el Ministerio de Sanidad", ha explicado la editora de Igualdad de TVE, Alicia Gómez Montano.

Así lo ha indicado en 'RTVE Responde', el programa del defensor del espectador emitido este domingo 24 de noviembre, ante la queja de una telespectadora, que considera que el término "trabajadoras del sexo" es "inapropiado e injustificado" y que el término adecuado es "personas en situación de prostitución".

Gómez Montano ha añadido que con el "revuelo" que se generó, se pidió disculpas en las redes sociales y que fue ella misma quien avisó al Ministerio del término utilizado, que "tardó muy poco tiempo" en modificar la nota de prensa emitida a los medios.

"Nos ha dolido especialmente que haya quien haya dudado de nuestra buena fe", reconoce la editora de Igualdad de TVE.

Y defiende: "Por si no está claro, jugamos en la misma liga, trabajamos por la igualdad, y si hay una etapa en la que RTVE esté dando muestras de ello, es precisamente ahora".

COMPORTAMIENTOS DE CONCURSANTES DE 'MASTERCHEF CELEBRITY'

En 'RTVE Responde' también se han atendido varias quejas relacionadas con 'MasterChef Celebrity' relacionadas con la conversión del programa en un 'reality show' y con la transmisión de valores poco apropiados en determinados momentos, así como quejas por su larga duración y sus horarios.

La directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha defendido que "todas las situaciones que se producen" en el concurso culinario "no dejan de ser una broma" y que lo que sucede entre los concursantes no está guionizado, sino que surge de manera "natural" y "espontánea".

En concreto, se ha referido a los comportamientos de cariño entre concursantes del mismo sexo: "TVE ha apostado siempre por la diversidad, jamás vamos a poner una traba por que un hombre haga un tonteo con un hombre o una mujer con una mujer". "A estas alturas no debemos de asustarnos si un hombre da un beso a otro hombre", ha agregado Prieto, que considera que mostrar este tipo de comportamientos "no es negativo para los niños" sino "natural".

Prieto ha recordado cómo en otro de los programas de TVE, en 'Operación Triunfo', la novia de una concursante apareció en escena para darla un beso. "Eso fue aplaudido y nos dieron premios por la diversidad", defiende Prieto, que destaca que en la actualidad hay parejas de hombres y de mujeres. "Como televisión pública no creemos que estemos haciendo algo malo por mostrar esto", concluye.

Con respecto a los horarios en los que se emite 'MasterChef Celebrity', la subdirectora de Programación de TVE, Helga Pérez, ha advertido de que este año el programa está comenzando "más pronto que en temporadas anteriores".

Y sobre su larga duración, Pérez descarta suprimir los resúmenes de programas anteriores, así como la división de un mismo programa en dos por la importancia que tiene la prueba de eliminación para la continuidad del episodio. En este sentido, afirma que los capítulos se vuelven a emitir todos los sábados por la mañana y están disponibles en 'RTVE a la carta'.

ROTULACIÓN DE LOS DOS APELLIDOS

Por otro lado, una espectadora ha sugerido a RTVE se pongan los dos apellidos de las personas en todos los rótulos de informativos y programas para fomentar la igualdad entre el apellido paterno y materno, que es el que se suprime, según la telespectadora.

El director de contenidos informativos de TVE, Luis Lianes, ha señalado que, en el caso de personajes famosos, la forma que tiene de proceder el ente público es identificándole de la manera en que son conocidos "para no crear confusión".

Con respecto a personas no conocidas y anónimas, Lianes defiende que siempre se pregunta al entrevistado cómo quiere ser identificado. "Y en el caso de los periodistas tienen absoluta libertad", añade Lianes, que apunta que algunos prefieren un apellido, otros dos, y algunos directamente ser rotulados con las siglas del primero y el apellido segundo. "No hay ninguna directriz, cada uno firma como quiere", precisa.

Contador

Para leer más