Publicado 14/12/2021 15:34CET

RTVE y el ICO firman un convenio para potenciar el sector audiovisual con hasta 100 millones de financiación

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo Ruiz, y el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo Ruiz, y el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. - ICO

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

RTVE y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado este martes un convenio para potenciar el sector audiovisual español y dotarlo de una vía complementaria de financiación, en este caso con un máximo de cien millones de euros que estarán a disposición de los productores, un 33 por ciento más que con el acuerdo suscrito en 2018 por ambas instituciones.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo Ruiz, han rubricado el documento que tendrá una vigencia inicial de cuatro años y que promoverá el sector también con la cesión a RTVE de los derechos de comunicación pública de obras audiovisuales de nueva producción, según han informado ambas entidades.

Con este acuerdo, el ICO destinará hasta 100 millones de euros a una nueva línea de financiación para el fomento de la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas y series para televisión, y documentales, así como otras obras europeas a cuya financiación anticipada contribuya RTVE.

Esta financiación contempla una cantidad un 33 por ciento superior a la que marcaba el convenio suscrito en 2018 por ambas entidades, y busca mejorar el acceso a la financiación para las empresas del sector, uno de los ejes estratégicos del plan 'España, hub audiovisual de Europa'.

RTVE y el ICO han firmado ocho convenios desde 1995, los cuales han permitido respaldar 659 operaciones de productores españoles, por un importe de 329 millones euros. En 2020, el ICO financió 23 de las 84 producciones audiovisuales cuyos derechos han sido cedidos a RTVE, lo que supone un 27 por ciento del total.