Rubalcaba celebra que este año no haya muerto ningún guardia civil en las carreteras

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:11

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebró hoy que ningún miembro de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico haya muerto este año en las carreteras durante el acto de entrega de medallas de plata al Mérito de la Seguridad Vial que se celebró hoy en Madrid.

Como suele ser habitual, en la entrega de medallas se homenajea a los guardias civiles muertos mientras trabajaban en la carretera. Rubalcaba, que recordó que el año pasado fue "especialmente malo" en cuanto a bajas de guardia civiles, se congratuló de poder celebrar el acto "sin tener que lamentar ninguna muerte".

Además, el titular de Interior afirmó que "la seguridad vial es cosa de todos" y se mostró satisfecho de que los galardones de este año hayan reconocido la labor que se realiza desde el mundo de las asociaciones de víctimas, la política y la justicia. Asimismo, señaló que "hay cosas que se están haciendo bien" e indicó que mientras que en 2003 cada día fallecían 11.5 personas en la carretera, ahora lo hacen seis.

Durante el acto, al que también asistió el director de Tráfico, Pere Navarro y el fiscal coordinador para los delitos contra la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, Rubalcaba también recordó que hoy se celebra el Día Mundial de la Discapacidad, y aseguró que el Gobierno está luchando por acabar con los accidentes de tráfico, que son la mayor causa de discapacidad por debajo de los 35 años de edad.

LOS PREMIADOS

Interior entregó las medallas de plata al Mérito de la Seguridad Vial a la presidenta de la 'Ligue contre la Violence Routière', Chantal Perrichon, la fiscal adjunta al fiscal coordinador para los delitos contra la seguridad vial, Helena Prieto González, y el presidente y los portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura.

Chantal Perrichon, además de presidenta de la Liga contra la Violencia Vial en Francia desde 2002, es miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Víctimas y Familiares de Víctimas, y ha asesorado y colaborado a la consolidación de las asociaciones de víctimas en España, entre otras cosas, incorporando el término de 'violencia vial' en España.

Por su parte, Helena Prieto fue hasta el pasado mes de noviembre la fiscal adjunta al fiscal Vargas y participó en la puesta en marcha de la reforma del Código Penal en lo que se refiere a delitos contra la seguridad vial. Además, ha colaborado en el despliegue en el territorio de los fiscales especializados en los delitos contra la seguridad vial.

La tercera medalla fue para la Comisión no permanente de Seguridad Vial de la VIII Legislatura compuesta por: Jordi Jané i Guash (GC-CiU), Victorino Mayoral Cortés (GS), Federico Souvirón García (GP), Emilio Olabarría Muñoz (GV EAJ-PNV), Isaura Navarro Casillas (GIV-IU-ICV), Luis Mardones Sevilla (GCC), Josep Andreu Domingo (GER-ERC); y Francisco Rodríguez Sánchez (GMx).

Según Interior, la comisión ha sabido constituirse en un foro parlamentario "ejemplar" que ha dado acogida a todas las personas y entidades que venían trabajando en favor del impulso de medidas concretas capaces de reducir las "dramáticas" cifras de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.