MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que la persecución de las redes dedicadas a la trata de personas debe ser la "prioridad fundamental" en el debate sobre la regulación de la prostitución y recordó el compromiso "firme" del Gobierno en la protección a las víctimas y en la voluntad de condenar a los "siniestros delincuentes" que trafican con mujeres y niños en España.
En este sentido, durante una entrevista a Telecinco, el titular de Interior aseguró que gran parte de las personas que ejercen la prostitución "son coaccionadas o extorsionadas por diversas mafias". "Para combatir esta realidad hemos puesto en marcha un plan enfocado en tres frentes, uno dirigido a las personas que quieren salir de ese mundo y denunciar al traficante, otro que pretende juzgar esa actividad con todo el peso de la ley y otro de pedagogía social".
Así, destacó la "importancia" de que quienes frecuentan con regularidad los prostíbulos y otros lugares de alterne "sean conscientes que, en algunos casos, esta actitud puede estar engordando los bolsillos de oscuras redes". "Es complicado afrontar un tema tan enraizado en la cultura de nuestro país, pero ahora ya disponemos de una dirección clara en la que trabajar", afirmó.
Por otra parte, para Rubalcaba una de las vías "más eficaces" para dar con una solución al debate es "mirar hacia afuera" y analizar lo que ocurre en otros países con el fin de aprender de sus experiencias. "En Holanda se ha regulado sin éxito y la prohibición de Suiza tampoco ha dado buenos resultados", explicó. En esta línea, destacó que el acuerdo que se establezca en España "debe ser sólido a nivel político y social".
LA PRENSA, EN UNA "POSICIÓN COMPLICADA"
En lo relativo a los anuncios de prostitución en la prensa española, el ministro reconoció que se trata de un "juego complicado" porque "no se puede denunciar en una página y anunciarlo en otra". Así, señaló que la postura "más razonable" pasaría porque las publicaciones valoren si reducen o eliminan ese tipo de publicidad o si al menos retiran las imágenes "más duras".
Por su parte, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín aseguró, en declaraciones a Televisión Española (TVE), que la postura del Ejecutivo al respecto es "muy clara y contundente". "Al PSOE lo que le repugna del asunto es que haya situaciones de explotación, ya sea en la calle o en cualquier otro lugar", afirmó. En este sentido, recordó que actualmente "el 90 por ciento de las personas que ejercen la prostitución en España han sido engañadas para venir desde su país de origen, traficadas y explotadas".
Asimismo, subrayó el compromiso socialista es "acabar con ese régimen de abusos en todas sus dimensiones". "Nuestro objetivo es poner fin, tanto a las redes que trafican en la calle como a las que otros lugares, así como proteger a las víctimas y eso es lo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo", concluyó.