Los rumanos de Alcalá de Henares no entienden la ubicación de la primera iglesia ortodoxa en España en Torrejón

Si en 2007 son ciudadanos de la UE podrán votar y piensan que quizás entonces se tenga en cuenta su opinión

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:12

ALCALÁ DE HENARES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fue en el año 2000 cuando la Asociación Cultural de Ayuda e Integración del pueblo rumano de Alcalá de Henares (Madrid) hizo la primera petición oficial para que se construyera una iglesia ortodoxa en el municipio. En diciembre, el obispado cedió el uso de la Parroquia de San Jorge situada en el Paseo de la Estación para el culto, pero ahora esta iglesia se queda pequeña para los 13.000 rumanos censados en la localidad.

Tras el viaje de la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre a Rumania, y su anuncio de ceder una parcela para la construcción de un templo ortodoxo en Torrejón de Ardoz (Madrid), son muchas las voces que se han mostrado contrarias a la elección del municipio. La primera la alcaldesa torrejonera Trinidad Rollán, que no lo entiende "por ser el 90% de los rumanos que viven aquí adventistas".

Desde la Asociación complutense su presidente, Georghe Gainar, recuerda que "nosotros hemos luchado mucho para crear una parroquia ortodoxa rumana, luego un cementerio y también una casa parroquial, porque cada vez somos más aquí en Alcalá".

El portavoz rumano declaró a Europa Press que pedía a sus compatriotas que viven y trabajan en el Corredor del Henares que estén más unidos, ya que entonces, "si estamos unidos, podríamos construir una iglesia ortodoxa nosotros, no estar pendientes del gobierno que te da un terreno en Torrejón, y luego dice que no, que en otro lugar, y así llevamos muchos años ya".

En la parroquia de San Jorge se están recogiendo firmas entre los fieles para conseguir que finalmente se construya el templo en el municipio y que no haya que trasladarse todos hasta Torrejón. Para Gainar, "si en 2007 Rumania ingresa en la Unión Europea como se pretende, tendremos derecho a votar, quizás entonces los políticos nos tengan más en cuenta que ahora".

Contenido patrocinado