Sáhara.- Los primos de Aminetu animan a la activista y le trasladan la preocupación de los saharauis por su salud

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 23:10

ARRECIFE 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los primos de Aminetu Haidar llegaron esta tarde al aeropuerto de Lanzarote desde El Aaiún para mostarle su apoyo y le trasladaron la preocupación del pueblo saharaui por su estado de salud, "débil" tras los 28 días de huelga de hambre, según explicó el portavoz de la Plataforma Solidaria, Guillermo Toledo.

Los cuatro primos hermanos, hijos del tío de la activista Hmadi Haidar, han salido por separado sin dirigirse a los medios de comunicación, que trataron saber cómo habían encontrado a la activista, con quien estuvieron charlando más de una hora.

Fueron los portavoces de la plataforma y la abogada, Inés Miranda, los que dieron las explicaciones, señalando que tras la visita encontraban "con mucha energía y fuerza". Indicaron también que no era igual el cariño que podía recibir de la gente que la acompaña en su causa en Gucimeta como su familia. "Ha sido muy beneficioso para ella", explicó Toledo.

Aclaró que si la Plataforma había entrado era porque Haidar quería que los conocieran. Los primos, según el actor, le han contado que la gente del Sáhara Occidental está muy preocupada por su salud. También dijo que todos estaban pendientes de ellos a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Marruecos porque no llegue la información. "Todos hacen un esfuerzo importante para estar al día de lo que está sucediendo", concluyó.

Toledo también dijo que otros familiares podrían desplazarse al aeropuerto. Fuentes al margen de la plataforma negaron que estos primos le hubieran pedido a Haidar que abandonara la huelga de hambre.

DÍEZ Y LA POLICÍA

Guillermo Toledo dijo también que durante la visita había llamado la diputada de UPyD Rosa Díez para explicar su situación durante la visita a Djimi Galia en El Aaiún. La diputada se interesó, según el portavoz, por qué pasaba si estando en un país como Marruecos no podría visitar a unos amigos, a lo que las autoridades respondieron que la visita a activistas estaba prohibido.

La plataforma dijo que esto era a una diputada española "de un país amigo", y que revelaba la situación de opresión en la que podían vivir los saharauis. Se preguntaron también qué habría pasado en iguales circunstancias si Haidar llevara un pasaporte español.

Contenido patrocinado