San Fermín.-El Ayuntamiento defiende las medidas de seguridad del encierro y su labor de concienciación sobre el peligro

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:41

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona defendió hoy que todos los días durante los Sanfermines toma medidas para reforzar la seguridad del encierro y concienciar a los corredores sobre el peligro de la carrera y la importancia de correrla de modo adecuado.

Además, el Ayuntamiento recordó en un comunicado, tras la muerte de un corredor de 27 años de Alcalá de Henares tras ser empitonado esta mañana en el cuello, que agentes de Policía Municipal despejan el recorrido, supervisan que está en buenas condiciones y controlan el acceso de los corredores cada mañana. Además, poco antes, los equipos de limpieza actuan sobre todo el recorrido para dejarlo en óptimas condiciones para la carrera.

Asimismo, el Consistorio recordó que aplica unos días antes del comienzo de las fiestas de San Fermín una sustancia química antideslizante en los tramos más peligrosos del recorrido para evitar los patinazos de mozos y toros y reducir la peligrosidad de la carrera. En este sentido, apuntó que "el producto ha reducido de manera notable las caídas de los astados a lo largo de todo el recorrido y, en especial, en la curva de Mercaderes".

Igualmente, señaló que también se difunden consejos para correr el encierro a través de la página web del Ayuntamiento (www.pamplona.es), mediante anuncios en publicaciones taurinas, en el programa de San Fermín y en un folleto-mapa del que se editan 100.000 ejemplares que se distribuyen por las calles y en los accesos a Pamplona.

En esos consejos se advierte, entre otras cosas, de que "correr el encierro entraña un grave riesgo y la masificación que padece lo hace todavía más peligroso". También se subraya que el callejón y el final de Santo Domingo son los tramos donde se han producido un mayor número de cogidas.