Actualizado 06/07/2012 20:55 CET

San Fermín.- Resumen.- Pamplona se sumerge en los Sanfermines tras el chupinazo, que da inicio a nueve días de fiesta

Comienza un programa de 431 actos en el que no faltarán los ocho encierros, la Feria del Toro, la música y los fuegos artificiales

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tradicional chupinazo de Sanfermines ha estallado a las 12 horas de este viernes 6 de julio y ha dado paso a nueve días de fiesta ininterrumpida en blanco y rojo por las calles de Pamplona, con ocho encierros por delante y 431 actos en el programa sanferminero.

El concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés ha sido este año el encargado de prender la mecha que da inicio a las fiestas de San Fermín. Instantes antes de las 12 horas ha salido al balcón de la Casa Consistorial, acompañado de su hija Ane, y ante miles de personas ha pronunciado las siguientes palabras: "Iruindarrak, pamploneses, pamplonesas, y cuantos habéis venido a disfrutar con nosotros, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!".

Así, Iñaki Cabasés ha alargado un poco más las tradicionales palabras de 'Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín¡ ¡Gora San Fermín!'.

Con los pañuelos rojos en alto, los mozos han aguardado en la plaza Consistorial hasta escuchar el chupinazo y en ese momento el júbilo se ha extendido por las calles de Pamplona, donde decenas de miles de personas están viviendo ya los Sanfermines de 2012.

UN CHUPINAZO "ESPLÉNDIDO", SEGÚN CABASÉS

El concejal de NaBai Iñaki Cabasés, encargado este año de prender la mecha del cohete que ha dado inicio a las fiestas, ha manifestado que el acto del chupinazo ha salido "espléndido". Ha dicho que han comenzado siendo unos Sanfermines "muy especiales" y ha esperado que "lo sigan siendo hasta el final".

Cabasés, que no se ha separado de su hija Ane en el chupinazo, ha reconocido estar "encantado" de haber protagonizado el acto de inicio de las fiestas. "Me he dado cuenta de que todo el mundo ha respondido, ha salido espléndido el cohete", ha dicho.

Ha deseado que "todo el mundo disfrute de este momento" y ha contado que a partir de ahora se integra como "un ciudadano más de Pamplona" para "disfrutar de los Sanfermines".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha deseado "alegría" y "diversión" en estas fiestas de San Fermín, en las que se "dejan aparcados los problemas". "Pamplona, en San Fermín, es una ciudad para ser disfrutada", ha reivindicado, para señalar que él dividirá su tiempo entre los actos oficiales y su familia y amigos.

En este sentido, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que ha seguido el lanzamiento del chupinazo en un balcón de Casa Seminario, ha deseado que "reine la alegría" en los Sanfermines, "que se aparquen todo tipo de diferencias y que estas sean las mejores fiestas vividas hasta ahora".

SE SUSPENDE EL RIAU-RIAU

Los Sanfermines de 2012 incluyen en el programa un total de 431 actos, de los que 305 son musicales, 77 actividades infantiles, 33 taurinos, ocho institucionales y otros ocho deportivos. El presupuesto de las fiestas este año será de 2,4 millones, un 8 por ciento menos que el año anterior.

La mayor novedad del programa de San Fermín de este año era recuperar el Riau-Riau, una marcha a vísperas que finalmente ha sido suspendida ante los primeros incidentes que se han registrado a las puertas del Consistorio cuando se quería dar inicio al acto.

Miles de pamploneses y visitantes se habían reunido en la Plaza del Ayuntamiento para acompañar a la Corporación municipal hasta la iglesia de San Lorenzo, para celebrar las vísperas.

Sin embargo, mientras La Pamplonesa se encontraba esperando en la salida de la Casa Consistorial a los representantes municipales para dar inicio al Riau-Riau, se han vivido momentos de tensión y se han registrado los primeros incidentes entre un grupo reducido de asistentes.

Ante este panorama, el alcalde de Pamplona y la junta de portavoces del Consistorio se ha reunido de urgencia y han decidido finalmente suspender el Riau-Riau.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio