Sanidad insta al Banco de España a tener una cuota mínima de empleos a favor de personas con discapacidad

Publicado 25/05/2019 11:02:39CET
CERMI - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha instado al Banco de España a "tener una cuota mínima" de empleos en su plantilla destinada a las personas con discapacidad.

La OADIS se ha pronunciado después de que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunciara el pasado mes de enero la falta de una normativa que obligue al Banco de España a reservar un porcentaje de su plantilla a las personas con discapacidad. Según ha explicado el CERMI a través de un comunicad, el organismo debe cumplir con la legislación vigente, incluida en la Constitución, "en la que se alude a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los grupos sociales".

Sin embargo, el Banco de España ha recordado que está exento de aplicar la Ley del Estatuto del Empleado Público, y dada su pertenencia al Sistema Europeo de Bancos Centrales y a su sometimiento a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea, tiene autonomía en materia de su personal. Además, ha destacado que el 2% de la plantilla de sus trabajadores tiene algún tipo de discapacidad.

Ante este escenario, la OADIS ha subrayado que si el Banco de España no está obligado a aplicar el Estatuto del Empleado Público, el hecho de no tener un cupo de reserva "supone una contradicción con la normativa de acceso al empleo público y a la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social".

Por ello, le ha insistido a crear una cuota de reserva mínima destinada a trabajadores con discapacidad y ha propuesto "modificar" el artículo 6 de la Ley de Autonomía del Banco de España para que se añada un párrafo que indique que "en todas las ofertas de empleo para ingreso, contratación temporal o promoción interna será de aplicación el artículo 59 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público".