Semana Santa.- Carlos Amigo presidirá algunas celebraciones litúrgicas en la catedral de Valladolid

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 23:29

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo Emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, presidirá algunas de las celebraciones litúrgicas en la catedral de Valladolid durante la Semana Santa, según informó hoy el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román Vaquero.

De este modo el cardenal riosecano, quien pronunciará el Sermón de las Siete Palabras en la jornada de Viernes Santo, presidirá también algunas de las celebraciones litúrgicas en la catedral ante la ausencia de arzobispo en la Diócesis --se espera que Ricardo Blázquez asuma su cargo el 10 o 17 de abril--.

En este sentido, Román recordó que algunas celebraciones como la Consagración de los Santos Óleos pueden ser sólo celebradas por obispos o arzobispos, razón por la que será Amigo quien las oficie.

La Semana Santa de Valladolid 2010, que cuenta con un presupuesto estimado de 150.200 euros --los ingresos ascenderán a 155.600 euros sin contar con la partida de la Junta de Castilla y León, que podría verse reducida en 7.500 euros menos--, experimentará algunos cambios "importantes" vinculados con los horarios o los recorridos, que todos los años se ven afectados en mayor o menor medida por las obras que se realizan en la ciudad.

De este modo la primera de las procesiones, la del Traslado y Oración al Santísimo Cristo Yacente, que tendrá lugar el 26 de marzo y que parte del convento de Santa Ana, fijará por primera vez hora de partida (21.30 horas) mientras que la del Ejército Público de las Cinco Llagas, el 27 de marzo, se verá afectada por el cierre del convento de Santa Catalina de Siena.

La tradicional procesión de Las Palmas de Domingo de Ramos recupera parte de su recorrido por Duque de la Victoria, Claudio Moyano y Santiago así como la megafonía, lo que permitirá que vuelva a sonar el "popular" 'Hosana el Hijo de David' mientras que la del Santísimo Cristo de Las Mercedes, que se celebra en Miércoles Santo, modificará su recorrido hasta la catedral.

La del Arrepentimiento, que se celebra en la misma fecha, recupera su recorrido tradicional tras la conclusión de las obras en la plaza de San Miguel, al igual que la de la Peregrinación del Consuelo mientras que la de la Regla de la Santa Veracruz, que tiene lugar en Jueves Santo, se adelanta a las 23.30 horas y cambia de recorrido aunque el acto central se mantiene en la plaza Mayor, en concreto en las cercanías de la ubicación del antiguo convento de San Francisco.

En la misma jornada, la procesión del Santísimo Cristo Despojado tendrá lugar también a las 23.30 horas y cambia de recorrido debido a las obras en la plaza del Salvador y las del Cristo del Humilladero y el Santo Entierro cambian su discurrir y la de la Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias-Sacrificio y Penitencia modifica su hora de salida a la 1.00 de la madrugada.

Los cambios de recorrido y hora afectarán también a la de la Soledad, que se celebra tras la general pero ya en la madrugada de Sábado Santo, cambiará también su itinerario; la del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría, que el Domingo de Resurrección partirá a las 10.30 horas en vez de a las 11.00 horas de la sede de a Cofradía --partirá por Portugalete y no por Cánovas del Castillo-- para que la misa pascual pueda celebrarse a las 11.00 horas y, de este modo, se facilite que la Procesión del Encuentro tenga "más tiempo" y cuente con "más realce".

Durante la rueda de prensa de presentación de la Semana Santa, Román recordó que el Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen correrá a cargo de Ángel María Pedrosa, coordinador de Publicaciones de la Diputación, y enumeró algunas de las actividades expositivas y musicales programadas con motivo de la celebración de Semana Santa, como la muestra que el próximo jueves se inaugurará en la sede de la Diputación bajo el título 'Una tradición en Imágenes'.

PUBLICACIONES

En referencia al programa de mano y la revista que edita la Junta de Cofradías, José Miguel Román consideró una "novedad muy importante" tanto los formatos del programa de mano como del grande.

En el caso del primero, destacó que, de carácter desplegable, incorpora un plano en el que se señalizan las sedes de cada una de las cofradías, iglesias y conventos que custodian los pasos procesionales cuando no se encuentran en la calle.

Tras resaltar que es "fundamental" dar "todas las facilidades" a los visitantes, recordó que este programa serviría, en caso de que tuviera que suspenderse la procesión general por problemas meteorológicos, para que los interesados pudieran al menos ver las piezas en sus habituales localizaciones.

Respecto al programa grande, el presidente de la Junta de Cofradías se congratuló por el hecho se haber "conseguido" una revista que reúne seis artículos que, firmados por Teófanes Egido, José Ignacio Hernández Redondo, Ángel María de Pablos, Esteban García Chico --recuperado de la revista de 1953--, Braulio Rodríguez y Francisco Cantalapiedra, se acercan hasta las visiones histórica, artística, literaria, de los imagineros, religiosa y 'popular' de estas celebraciones.

En este sentido, Román se refirió al artículo del cronista de la ciudad, Teófanes Egido, para resaltar que su texto serviría como recuerdo del Bicentenario de la Procesión General en caso de que no pudiese celebrarse ningún acto de "más calado".

Se espera que esta publicación, "de gran cantidad y de contenido muy interesante", pueda acudir a certámenes, ferias o congresos, según apuntó el presidente de la Junta de Cofradías.