Actualizado 06/02/2007 23:30 CET

El Senado rechaza una reforma de la Ley contra la Violencia de Género del PP

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado rechazó hoy la toma en consideración una Proposición de Ley del PP que reformaba la disposición adicional decimonovena de la Ley Integral contra la Violencia de Género, relativa al Fondo de Garantía de Pago de Pensiones Alimenticias porque, según explicaron, el resto de grupos parlamentarios, la autora de la iniciativa se confundió al plantear las modificaciones. A pesar de la petición de retirada de la propuesta, el Grupo Popular la mantuvo y fue sometida a votación y rechazada.

La iniciativa pedía ampliar la cobertura del Fondo de Impago de Pensiones de Alimentos a los mayores de edad dependientes económicamente de sus progenitores, cuando fueran hijos de víctimas de violencia de género. Según argumentó la autora de la propuesta, la senadora Mar Agüero, de esta forma se eliminaba la discriminación que los hijos mayores de estas víctimas sufrían respecto a los hijos mayores dependientes económicamente de sus progenitores cuando no se ha producido violencia, puesto que un supuesto fondo para los casos de separación y divorcio si lo reconocía.

Sin embargo, la senadora socialista María Antonia Martínez explicó el error. En este sentido, le recordó que la Ley Integral contra la Violencia de Género, así como la Ley de reforma del Divorcio, recogen ambas la misma disposición adicional, que se refiere al mandato al Gobierno para crear un Fondo de Garantía de Pago de Pensiones Alimenticias para los hijos menores de edad cuando así se haya decidido en convenio o resolución judicial. No distingue, según comentó, entre víctimas de violencia de género, aunque pide expresamente que se tenga en cuenta a éstas.

Al mismo tiempo, precisó que el Estado tiene la obligación de velar por el pago de las pensiones a los menores de edad. Igualmente, comentó que el Código Civil establece el pago de pensiones alimenticias a los hijos menores y a los mayores, en todo caso, siguiendo las disposiciones que se aplican a todos los parientes con derecho a pensión (incluidos cónyuges, hermanos...).

LOS PGE PARA 2007 CREARON EL FONDO

Es más, la senadora socialista, señaló que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007 ha procedido a la creación del Fondo con un presupuesto inicial y ampliable de 10 millones de euros. "Esta previsión supera a la prevista en las leyes ya que establece un sistema de anticipo a cuenta del pago de alimentos a los hijos en todos los supuestos: separación, divorcio, anulación, filiación u otros", comentó. Según Martínez, la ampliación del pago de alimentos a hijos mayores de edad (en condición de hijos) obligaría a reformar las relaciones paterno-filiales recogidas en el Código Civil.

El resto de los grupos parlamentarios se manifestaron en la misma línea que la senadora socialista y pidieron la retirada de la iniciativa para evitar tener que votarla en contra y romper la unanimidad en torno a la violencia de género. Sin embargo, Agüero señaló que lo único que pretendía era ampliar la cobertura del Fondo a los mayores de edad dependientes económicamente de sus progenitores. "Sólo pretendía facilitar la vida a las mujeres víctimas de malos tratos y a sus hijos mayores de edad", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19