La serie 'Fariña', gran triunfadora en los Premios Iris de la Academia de Televisión

Sito Miñanco en Fariña
ATRESMEDIA - Archivo
Publicado 24/10/2018 0:30:58CET

Antena 3 se alza con ocho galardones y TVE con tres, dos de ellos para 'OT'

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La serie de Antena 3 'Fariña', que narra la historia de los narcos gallegos, ha sido la gran triunfadora en la gala de los vigésimos Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión celebrada este martes al alzarse con los cuatro galardones a los que optaba.

Los premios se han entregado durante un acto conducido por el escritor y 'showman' Boris Izaguirre que ha congregado en Kinépolis Ciudad de la Imagen, en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón, a más de un millar de profesionales de la televisión. Durante la gala, que ha sido retransmitida por segunda vez en su historia a través de Twitter, se han ido desvelando los ganadores de las 12 categorías que votan en secreto y ante notario los miembros de la Academia.

Antena 3, que partía como una de las favoritas con 15 nominaciones, se ha llevado finalmente ocho galardones. Fundamental ha sido para ello su apuesta por 'Fariña', que se ha alzado con los cuatro galardones a los que optaba, entre ellos el de 'Mejor Ficción', en el que se ha impuesto a 'El accidente' (Telecinco); 'El día de mañana' (Movistar+); 'Estoy vivo' (La 1 de TVE); 'Fariña' (Antena 3); 'La casa de papel' (Antena 3) y 'Paquita Salas' (Netflix).

La ficción basada en el libro de Nacho Carretero se ha alzado también con el galardón de 'Mejor Actor' para su protagonista, el gallego Javier Rey. También ha sido reconocida en la categoría de 'Mejor Dirección', que reconoce la labor de Carlos Sedes (director principal) y Jorge Torregrosa (segundo director), y en el de 'Mejor Guión', del que son responsables Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo.

ANTENA 3 SE HACE CON OCHO ESTATUILLAS

La apuesta de Antena 3 por la ficción también se ha visto recompensada con el galardón a 'Mejor Producción', en este caso por 'La Catedral del Mar', adaptación del best seller de Ildefonso Falcones, gracias al trabajo de Jaume Banalocha y Joan Bas.

Otra de las series emblema de la cadena de Atresmedia, 'La Casa de Papel', ha sido reconocida en la modalidad de 'Mejor Actriz' por el trabajo interpretativo de Úrsula Corberó para dar vida a la rebelde 'Tokio'.

Esta cadena también ha visto recompensada su labor informativa con dos galardones, entre ellos el de 'Mejor Presentador de Informativos' por el trabajo del periodista Vicente Vallés, que ha sido reconocido por su labor al frente del espacio 'Antena 3 Noticias 2'.

Notable ha sido el premio compartido de 'Mejor Informativo' para 'Al Rojo Vivo' de LaSexta, el espacio conducido por Antonio García Ferreras, y para 'Antena 3 Noticias 1', conducido por Sandra Golpe.

'OPERACIÓN TRIUNFO' SE LLEVA DOS PREMIOS

Por su parte, TVE, que partía como favorita con 16 nominaciones, se ha alzado con tres premios, dos de ellos para el concurso televisivo 'Operación Triunfo', que lleva más diez años en antena. El 'talent show' ha sido galardonado en la categoría de 'Mejor Programa' y en la modalidad de 'Mejor Presentador de Programas', por la labor de Roberto Leal, que conduce este 'reality' por segundo año consecutivo en TVE.

Otro concurso de la cadena, 'MasterChef', ha sido reconocido en la modalidad de 'Mejor Realización', gracias al trabajo de Juan Carlos Carrasco y Luis Cachón.

Finalmente, Alaska & Mario' (Paramount Network España, MTV Networks Europe) se han impuesto en la categoría de 'Mejor Programa producido en España para un canal temático' a las otros nominados, 'Homozapping' (Neox); 'Los años chanantes' (Comedy Central España); 'Pool Fiction' (Movistar+); y 'Yo fui un asesino: el crimen de la catana' (DMAX).

RECONOCIMIENTO A ANA BLANCO

La gala también ha dejado momentos para el recuerdo con reconocimientos especiales como el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida --antes conocido como Premio Toda Una Vida-- a la presentadora de informativos de TVE Ana Blanco.

La periodista bilbaína, que desde hace 28 años ha presentado el Telediario, ha dicho sentirse "muy abrumada" al recibir este galardón y ha hecho una mención especial al periodista fallecido que da nombre al premio. "Es un momento muy emocionante para mí: es una responsabilidad y un honor recibir el primer premio Jesús Hermida. El premio lo voy a compartir con todos los que han estado, están, y los que ya no están. Este premio es de todos", ha asegurado Blanco, visiblemente emocionada.

Durante su intervención, el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, ha subrayado el papel de la institución como garante de la televisión. "Espero que sigamos fortaleciendo la Academia, que es la que permite que estemos aquí todos en defensa de la televisión, que muestra su potencia en España siendo un punto de referencia internacional. Gracias por defender la calidad y la dignidad de la televisión", ha destacado Campo Vidal

Por su parte, Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia Televisión y directora editorial de Atresmedia Studios, ha recibido el Premio Iris de la Crítica por "impulsar, junto a su equipo, la producción propia nacional hecha para la televisión en abierto con ficciones actuales y arriesgadas como La casa de papel o Fariña, que se han convertido en éxitos internacionales convirtiendo a los creadores españoles en referentes gracias a su redistribución a través de nuevas plataformas".

Además, durante la gala también han recogido sus galardones los ganadores de los Premios Iris del Jurado, unos premios que ya se conocían de antemano: Clásicos y reverentes (TVE), Jalis de la Serna por 'Enviado especial' (LaSexta), la directora de vestuario y figurinista Elena de Lorenzo, Eso no se pregunta (Telemadrid), Informe Robinson (#0 de Movistar+).

También se han entregado los Premios Iris Autonómicos, votados por el Consejo de la Academia, a Lourdes Maldonado, encargada de las Telenoticias 1 de Telemadrid, y al programa de 23 disparos de Canal Sur, además del accésit al programa Desmontando a Goya de Aragón TV.