VALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El servicio 112 Comunitat Valenciana ha decidido reforzar en un 20 por ciento el número de operadores con motivo del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se celebra a partir de mañana y durante este fin de semana en la ciudad de Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, comentó que de este modo se pretende "ofrecer una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia" que pudiera producirse en el transcurso de la prueba deportiva.
En concreto, un total de cien operadores atenderán las llamadas que se realicen al servicio 112 Comunitat Valenciana durante estos días para garantizar una respuesta coordinada ante cualquier incidente que pueda registrarse en un evento de gran afluencia de público como el Gran Premio de Europa.
El teléfono de emergencias atenderá llamadas en castellano, valenciano, alemán, inglés, francés e italiano. Ibáñez destacó que se prestará el servicio de emergencias en todos estos idiomas "para así poder cubrir cerca del 95 por ciento de las llamadas de los aficionados extranjeros que visiten Valencia durante estas fechas".
Asimismo, recordó que "más de 8.000 profesionales de seguridad y emergencias conforman el dispositivo establecido por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Delegación del Gobierno para garantizar la seguridad de los aficionados que asistan al Gran Premio de Fórmula 1".
El dispositivo preventivo de emergencias lo contemplan los efectivos de bomberos, los buceadores, el personal sanitario, más de 200 voluntarios de Protección Civil, agentes de Policía Local y los voluntarios de Valmor, más de 4.000 efectivos en total a los que hay que sumar el dispositivo previsto por la Delegación del Gobierno integrado por otros 4.000 efectivos de seguridad, apuntaron las mismas fuentes.
Además, la Conselleria de Gobernación instalará un Puesto de Mando Preventivo (PMP) y un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las inmediaciones del circuito, encargados de movilizar a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) todos los recursos que fueran necesarios en caso de producirse alguna situación de emergencia.
El dispositivo de emergencias de la Generalitat cuenta también con el Helicóptero Medicalizado, el Helicóptero de la Policía de la Generalitat 'Jaume I', el Helicóptero de Coordinación, más de un centenar de efectivos de la Policía de la Generalitat y más de 400 voluntarios de Protección Civil, agregaron.
PRECISIÓN LOGÍSTICA
El secretario autonómico de Gobernación manifestó que "el éxito deportivo debe estar respaldado por un dispositivo de seguridad y precisión logística, ya que ante un evento de esta magnitud no se puede dejar nada a la improvisación", precisó. Resaltó también que el Plan Exterior de Emergencia se ha elaborado con la participación de las Consellerias de Gobernación, Sanidad e Infraestructuras y con la empresa Valmor Sport, encargada de gestionar los derechos de explotación de las carreras de la Fórmula 1 en Valencia.
Ibáñez afirmó que la Generalitat pretende que "todo transcurra con absoluta normalidad" y apuntó que "para eso hemos hecho un Plan Exterior de Emergencias minucioso, muy completo y complementario al plan de seguridad", con el fin de que "todo esté perfectamente coordinado y los aficionados puedan venir a disfrutar de las carreras en sí y de la ciudad de Valencia", resaltó.