Los servicios sociales necesitan 1.300 millones al año para recuperar la inversión previa a la crisis, según un estudio

Los servicios sociales necesitan 1.300 millones al año para recuperar la inversi
SABINE VAN ERP/ PIXABAY - Archivo
Publicado 20/05/2019 13:05:52CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La evolución de los servicios sociales se ha "estancado" en España y faltan 1.300 millones de euros anuales para recuperar la inversión anterior a la crisis, según los resultados del Índice DEC 2018, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

El informe, que se ha presentado este lunes 20 de mayo en una rueda de prensa en Madrid, revela que los primeros años de la última legislatura en las distintas comunidades autómomas fueron "positivos" para los servicios sociales pero precisa que al final de la misma se han observado "síntomas de estancamiento".

"Los servicios sociales siguen en un proceso de estancamiento en España y todavía no se ha recuperado el nivel de inversión social previo a la crisis, faltaría recuperar 1.300 millones de euros, fundamentalmente porque no se han recuperado los recortes inmisericordes que produjo el Gobierno de España en 2012 y que suponen especialmente en el Sistema de Atención a la Dependencia un recorte de más de 4.500 millones de euros", ha subrayado el predidente de la Asociación, José Manuel Ramírez.

La evolución positiva se registra en casi todas las comunidades autónomas, y especialmente en aquellas que partían de una peor situación, como la Comunidad Valenciana y Canarias, mientras que la Comunidad de Madrid es la que refleja "un mayor deterioro" de sus servicios sociales. De esta forma, los autores del estudio advierten de las "grandes" diferencias entre CCAA.

Contador