Si el 90% de los contribuyentes marcase la casilla de fines sociales, se atendería a "casi todos" los pobres de España

marca la casilla de fines sociales
CAMPAÑA FINES SOCIALES
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 junio 2009 14:08

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con que el 90 por ciento de los contribuyentes marcara en la declaración de la renta la casilla que destina el 0,7 por ciento de la cuota íntegra a fines sociales, se podría prestar asistencia a unos ocho millones de personas, es decir, "casi todas" las que viven en España bajo el umbral de la pobreza, según afirmó hoy el presidente de la Plataforma de Infancia, Juan Lara.

Esta organización promueve junto a la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo una campaña que invita a los contribuyentes a marcar esta casilla en su declaración que es compatible con la que destina el 0,7% a la Iglesia Católica y que no tiene ningún coste para el ciudadano.

Sin embargo, "un tercio de los contribuyentes no marca ninguna casilla", en opinión de Lara, por desconocimiento o por desconfianza. Además, el 20 por ciento de quienes señalaron alguna opción marcaron sólo la correspondiente a la Iglesia, "olvidando que se pueden marcar conjuntamente y que se incrementaría mucho la recaudación porque la Iglesia tiene cerca de 40 ONG que participan de la asignación por fines sociales".

En el ejercicio 2007 concurrieron a esta subvención más de 500 millones de euros en programas de atención social, pero sólo hubo recaudación para algo más de 134 millones. "Se quedaron cientos de millones en programas sin financiar porque no pudimos convencer a más gente de que marcara los fines sociales", lamentó Lara.

Según explicó, cada año se ejecutan con la recaudación de la casilla de fines sociales más de mil proyectos a cargo de unas 400 organizaciones cuya labor repercute positivamente en la vida de cinco millones de personas, ya sean mayores, niños, personas con discapacidad, enfermos, familias o jóvenes, inmigrantes o españoles.

Este año, la recaudación podría ser mucho mayor, ya que la base se ha incrementado porque el Gobierno ha ampliado del 0,52% al 0,7% el porcentaje de la cuantía íntegra que cada contribuyente puede asignar a estos fines, por lo que las ONG han relanzado su campaña para llamar a la participación y han ofrecido los testimonios de los beneficiarios finales de este gesto.

LOS BENEFICIARIOS

Una de estas personas es Antonia Espejo, madre de dos hijas sordas que participan en los programas de apoyo de la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE) y, además, víctima de un cáncer de mama que superó con el apoyo de la Asociación Española de Ayuda contra el Cáncer (AECC), ya que una misma persona puede requerir ayuda de más de una institución.

"Cuando contacté con la CNSE se me abrió el mundo. Empiezas a ver cómo hay personas con el mismo problema que tus hijas y que han salido adelante. Aprendimos técnicas de comunicación, aprendimos la lengua de signos y a comunicarnos con nuestras hijas. Para ellas también es importante, porque en la organización son un modelo muy positivo para ellas", explicó en rueda de prensa.

El mismo agradecimiento mostró Mercedes Alonso Muñoz, que recibe dos visitas semanales de un voluntario de Cruz Roja que le ha devuelto "más de media vida". "Me lleva a sitios a los que yo no iba nunca, como la biblioteca. Ha hecho todo lo posible por mí y ha hecho que yo ahora espere con ansiedad al día que tiene que volver. Me ha aportado mucho. es como tener una familia que está ahí y te ayuda", apuntó.

Contenido patrocinado