ROMA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, el cardenal congoleño Fridolin Ambongo, ha anunciado un plan para "promover un discernimiento teológico y pastoral sobre el tema de la poligamia y el acompañamiento de las personas en uniones polígamas que se acercan a la fe".
Según ha explicado en una conferencia de prensa en el Vaticano, el plan para hacer frente a este fenómeno social arraigado en el continente, donde la práctica de casarse con más de una esposa es algo muy común, constará de cuatro fases.
La primera fase pasa por formar un grupo de trabajo que identifique los elementos clave para responder al fenómeno de la poligamia. Después la segunda fase "comenzará con la distribución del texto aprobado" a las conferencias episcopales africanas para que "examinen las mejoras y las propuestas de líneas pastorales, ya que la prevalencia y las características de la poligamia varían considerablemente de una región a otra", ha asegurado Ambongo.
La tercera fase, ha explicado el cardenal, implicará a los obispos católicos de toda África que "tendrán la tarea de examinar, aprobar y adoptar el contenido de este documento durante la próxima Asamblea Plenaria de la SECAM en julio de 2025". La cuarta fase consistirá en presentar el documento de consenso, adaptado por los obispos africanos, al Dicasterio para la Doctrina de la Fe para "una ulterior orientación teológica y doctrinal".
Los expertos dirigirán los debates para crear finalmente un proyecto común sobre abordar las respuestas pastorales a la poligamia, que se revisará en la Asamblea Plenaria de la SECAM de julio de 2025.