La situación de la pobreza en España, en 5 gráficos

Actualizado 10/02/2015 19:26:16 CET

EDIZIONES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 12,8 millones de personas, el 27,3 por ciento de la población de España, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. Desde 2009, 1.320.216 personas han caído en esta situación de vulnerabilidad, lo que implica un incremento del 2,6 por ciento.

Es la conclusión principal del informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo AROPE (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013.

Según el informe, la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, al mismo tiempo que ha disparado los niveles de desigualdad.

Analizamos en cinco gráficos algunos de los principales resultados del informe.

Los datos, del Instituto Nacional de Estadística y trabajados por el sociólogo autor del informe Juan Carlos Llano, revelan un descenso lento pero continuado de la tasa AROPE hasta poco antes del comienzo de la crisis y un cambio a partir de 2008, cuando empezó a subir desde el 24,5% de la población hasta el 27,3% registrado en 2013.

A partir de 2010 se observa una ralentización del ritmo de crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión, aunque la EAPN lo achaca a "un mero efecto estadístico", ya que al reducirse los ingresos en amplias capas de la población, también ha bajado el umbral de pobreza.

Asimismo, el informe señala otro cambio estadístico en el modo en que el INE recoge los datos. Si en 2013 se aplicase el criterio que regía desde 2004, el indicador Arope seria un punto mayor, es decir, un 28,4 por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión frente al 27,3 que reflejan los datos tras la modificación.

Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30 años, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9 por ciento. En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población.

DESIGUALDAD NORTE SUR

La desigualdad afecta al nivel territorial, sobre todo en la contraposición norte-sur: Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas de riesgo de pobreza y exclusión inferiores al 20% mientras Canarias Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, oscilan entre el 35% y el 39%. El informe destaca el caso de Ceuta, donde casi la mitad de su población (47%) vive en esta situación.

Respecto a la privación material severa, se señala la gran variabilidad de la tasa de Privación Material Severa en los distintos territorios, que oscila entre el 0,6% de Navarra y el 15,3% en Ceuta. Aquí, no obstante, ha caído un 0,6% el volumen de personas en baja intensidad de empleo.

DESEMPLEADOS

Pobreza

Como era de esperar, entre 2004 y 2012, las tasas de pobreza son muy altas para la población desempleada y muy bajas para las personas ocupadas.

A partir del inicio de la crisis, puede observarse un crecimiento en la tasa de pobreza de ambos grupos, muy acusado para el primero (que llega a más del 40% en 2012) y mucho más leve en el segundo (sobre dos puntos porcentuales para el primer año, con un leve descenso posterior).

Para el año 2013, las tasas son más reducidas para todos los grupos, excepto para los jubilados, que se mantienen iguales.

 

Para leer más