Socialistas y demócratas europeos condenan la sentencia contra Suu Kyi y defienden sanciones contra la Junta Birmana

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 20:07

BRUSELAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo condenó hoy la sentencia contra la líder de la oposición en Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, condenada a 18 meses de arresto domiciliario, y reclamó "sanciones más firmes" contra la Junta Militar que gobierna el país en respuesta la sentencia.

El presidente del Grupo, el eurodiputado alemán Martin Schulz, criticó la detención de la premio Nobel de la Paz y consideró "inaceptable" el juicio en su contra por constituir, a su juicio, "una violación clara del Derecho nacional e Internacional".

"Su valiente defensa de los Derechos Humanos y la democracia han llevado al Parlamento Europeo a galardonar a Aung San Suu Kyi con el premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento", recordó el líder de los socialistas y demócratas europeos. "Continuamos apoyando su lucha y pedimos al Gobierno birmano su liberación y la de sus otros compañeros presos políticos", recalcó.

Schulz lamentó que la Junta Militar que gobierna Birmania "haya escogido ignorar los deseos de su pueblo y los llamamientos de la comunidad internacional y haya cerrado la puerta al entendimiento" al mantener presa a Suu Kyi, una "señal preocupante" teniendo en cuenta las elecciones multipartidistas previstas en 2010.

Por ello, defendió que la UE responda a la Junta Militar "reforzando sus medidas contra el régimen de Birmania, incluido sus intereses económicos".