Sólo el 10% de las principales empresas a nivel mundial respetan las buenas prácticas en derechos humanos, según Eiris

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 18:47

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 10 por ciento de las 2.300 compañías que forman parte del FTSE All World Developed Index tienen buenas prácticas en la gestión de los derechos humanos y cumplen las normas laborales en sus cadenas de suministro, según el informe 'Estado del negocio Responsable en 2008: Implicaciones para los firmantes del PRI' realizado por la organización especializada en inversión responsable Eiris.

Además, sólo el 10 por ciento de las empresas con alto riesgo de predisposición para el soborno gestionan este tipo de riesgos dentro de unos estándares aceptables. La investigación de Eiris también revela "muy pobres" resultados de divulgaciones corporativas sobre cuestiones de medio ambiente, sociales y de gobierno (ESG).

En este sentido, en sectores de muy alto impacto medioambiental --como el petróleo y el gas--, que representan más de la mitad del total mundial en emisiones de gases de invernadero, sólo el 10 por ciento de las empresas han adoptado una adecuada o avanzada respuesta al riesgo de cambio climático.

No obstante, pese a estos resultados, Eiris señala que el 80 por ciento de las grandes multinacionales cotizadas en FTSE All World Developed Index se enfrentan en los próximos años a "importantes e incontrolados" riesgos medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

"La crisis financiera mundial pone de relieve la necesidad de más sofisticados sistemas de gestión del riesgo, una mayor transparencia y participación más activa de las empresas", señala el informe, que advierte de retrasos en todos los asuntos tratados en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, salvo en el apartado del cambio climático.