Actualizado 29/11/2009 20:25

Somalia.- Interatún teme que los piratas sofistiquen sus ataques, aunque celebra que hoy se repeliese uno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Interatún --plataforma integrada por armadores de buques atuneros e industrias conserveras--, Juan Manuel Vieites, celebró hoy que los agentes de seguridad privada del pesquero 'Ortube Berria' lograsen repeler esta madrugada un ataque de piratas en el suroeste de las islas Seychelles, aunque expresó su temor de que los corsarios "sofistiquen" sus agresiones, al recordar que disponen de medios económicos y tecnológicos.

En declaraciones a Europa Press, el también secretario general de Anfaco --Asociación Nacional de Fabricantes de Convervas de Pescados y Mariscos-- consideró, no obstante, que habrá que aguardar para comprobar cómo se defienden los atuneros con los agentes de seguridad privada a bordo.

Así, confió en que "no pase nada" y que estos efectivos sean capaces de rechazar las agresiones de los piratas y de responder ante un caso de "fuego cruzado".

Sin embargo, reiteró que "lo idóneo" sería enrolar a efectivos de la Armada española en los atuneros, pese a admitir que los armadores están ahora más tranquilos con los vigilantes de seguridad privada. "Fue un paso adelante", manifestó, aunque entendió que se trata de una medida "poco europea" y sí "africana".

Vieites abogó por que el Gobierno central adopte las "medidas adecuadas" y por que la Comisión Europea "redefina" la operación Atalanta. De igual modo, reclamó a Naciones Unidas (ONU) que intensifique la diplomacia de forma que el área de protección abarque no sólo el golfo de Adén, sino algo más al sur. También demandó que se controle la salida de piratas de los puertos somalíes.

El responsable de Interatún no pudo confirmar la presencia de tripulantes gallegos a bordo del atunero que hoy repelió el ataque de los corsarios, aunque recordó que "en casi todos" los pesqueros que faenan en el océano Índico trabajan marineros gallegos y vascos.