Somalia.-Reporteros sin Fronteras dice que Cendón y sus compañeros no llevaban protección porque no informaron del viaje

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo gallego José Cendón secuestrado ayer en Somalia junto a un compañero británico y otras dos personas que los acompañaban no llevaban protección en esa región porque no informaron a las autoridades somalíes de que iban a trabajar a la zona.

Así lo indicó hoy a Europa Press la miembro de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras, Mercedes Arancibia, según la información que les facilitó la Presidencia de Somalia. "No habían comunicado a nadie que iban, por eso no llevaban protección", aseveró.

Arancibia comentó que Cendón, que acudió a Somalia para hacer un reportaje sobre los piratas de barcos, se encuentra en la región donde lo secuestraron pero "no se sabe exactamente donde". "Es una zona muy peligrosa y conflictiva", señaló, al tiempo que reconoció que resulta "complicado" para que las autoridades investiguen y busquen.

Según comentó la miembro de Reporteros Sin Fronteras, Cendón lleva varios años viviendo en Etiopía y "controla" la región, pero en esta ocasión, según puntualizó, "se le ha ido de las manos".

Sobre las motivaciones del secuestro apuntó, que aunque no está confirmado, "va a ser una reivindicación económica" y puntualizó que suponen "que están bien", pero admitió que no tienen noticias al respecto.

OTROS TRES SECUESTRADOS

Además, indicó que desde el 23 de agosto en Somalia permanecen secuestrados otros tres reporteros, una canadiense, un fotógrafo australiano y otro somalí. Al respecto, recordó que los captores pidieron un rescate por ellos, pero su situación "ahora está en punto muerto".

"Hay mucho conflicto y mucha gente viviendo de negocios ilícitos", aseveró y advirtió de que no se vaya "en plan kamikaze a los sitios", al tiempo que reclamó a las autoridades somalíes "que tomen cartas en el asunto". "Pedimos que se les proteja allí y en las demás zonas", concluyó.

Por otra parte, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia reclamó hoy iniciativas del Gobierno para obtener su "rápida liberación" y expresó su "total solidaridad con la familia", al tiempo que trasladó su "profunda preocupación y radical condena" al secuestro.