3 de abril de 2020
 
Actualizado 02/12/2016 14:10:22 +00:00 CET

¿Qué son los tapones solidarios y dónde puedo donarlos?

Tapones
PIXABAY

MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES) -

Muchas veces habrás tomado un refresco de botella y a la vez tirado el tapón a la basura sin darte cuenta de que estás perdiendo la oportunidad de realizar un acto solidario: donar ese tapón para ser reciclado y, con el dinero recaudado, poder ayudar a iniciativas sociales.

Los tapones son plásticos muy valorados para ser reciclados al estar compuestos de un material de buena calidad y no estar tan contaminados. Además, ocupan menos espacio a la hora de ser transportados de un lugar a otro.

Por esta razón, existen distintas asociaciones que recogen tapones para poder financiar algunas de sus iniciativas referentes al sector de la salud.

¿QUÉ TAPONES SE PUEDEN DONAR?

Cualquier tapón y tapa de plástico procedente de artículos de uso doméstico puede ser utilizado para la recolecta.

Desde el dosificador de suavizante, la tapa de una barra de pegamento, desodorante, y todo lo referente a los productos de higiene, de limpieza y alimentación pueden donarse, pero deben estar dentro de los tipos de plástico 2 y 5, que no son tóxicos y son favorables para el medio ambiente, respectivamente.

¿DÓNDE SE PUEDE DONAR Y CÓMO HACERLO?

Existen varias opciones a la hora de reciclar los tapones. La primera, consiste en depositarlos en cualquiera de las 300 tiendas que SEUR tiene en España, Portugal y Andorra. Puedes consultar cuál es la más cercana a tu domicilio aquí

Si vas a recibir algún paquete de SEUR, puedes aprovechar la visita del repartidor y entregarle los tapones para recliclar. 

Por último, se pueden utilizar cualquiera de los más de 1.000 puntos de recogida de tapones solidarios existentes en España. 

Los espacios que cuentan con este tipo de iniciativa suelen ser centros de salud, colegios, polideportivos, hoteles, empresas privadas o ayuntamientos. Cualquier persona puede convertirse en 'taponero' solidario.