S.Santa.- La DGT pide un "plus" de precaución porque hay un "cóctel" de factores que pueden aumentar el riesgo

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 15:12

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió hoy a los conductores que si van a coger el coche en Semana Santa tengan un "plus" de precaución, ya que existe un "cóctel" de factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente.

Durante la clausura de un acto para presentar los Premios Seguridad Vial 2010-2011, que concede la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), Navarro se refirió concretamente a que el buen tiempo quizás aumente el número de desplazamientos y a que la situación económica que atraviesa el país puede influir negativamente en el ánimo de los conductores e incrementar el número de siniestros.

"Venimos de un invierno frío, largo, oscuro, duro y difícil y, en cuanto salga el sol, vamos a salir todos a buscar el paisaje", señaló Navarro, quien recordó que "el buen tiempo supone un riesgo adicional y genera siniestros", por lo que pidió "un plus de precaución".

Asimismo, señaló que la situación económica también puede afectar. Así, explicó que las preocupaciones y el estrés pueden empeorar la conducción y aumentar la probabilidad de tener un accidente. "En estos tiempos la gente tiene preocupaciones, vamos a ver si todos somos capaces de dejarlos fuera cuando nos ponemos al volante o nos subimos a la moto", señaló.

"Lo que no resuelve los problemas es apretar el acelerador, no lleva a ningún sitio o como mucho te puede llevar al hospital", insistió Navarro. Tráfico presentará mañana el operativo especial que entre el viernes, 26 de marzo, y el 5 de abril para hacer frente a los desplazamientos previstos durante la Semana Santa.

Por otro lado, el director general de Tráfico indicó que tiene la impresión de que se hacen "demasiadas leyes" y afirmó que lo importante es que las que existen "se cumplan". En este sentido, subrayó que la principal diferencia con otros periodos en que había más número de muertos en accidentes es que "es que ahora la ley se cumple".

Además, indicó que las administraciones se enfrentan a una época de "restricciones presupuestarias" y apuntó que es tiempo de emprender, "no tanto grandes obras", sino de "revisar las organizaciones para hacerlas más eficaces". "Esto es lo que toca", apostilló el director general de Tráfico.

Sobre esta mejora de la eficacia, Navarro puso como ejemplo las últimas medidas tomadas por la DGT para crear registros digitales y reducir la burocracia. Así, señaló el registro electrónico de vehículos, a través del cual "se podrá entrar y tener acceso a toda la historia del vehículo", con lo que, a su juicio, se gana en transparencia y se evitan "pillerías".