SSanta.- Una sucesión de frentes dejará lluvias hasta el sábado y las temperaturas volverán a subir a partir del lunes

Actualizado: martes, 3 abril 2012 15:16

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una sucesión de frentes y borrascas atravesará la Península desde este miércoles y hasta el sábado, lo que provocará una situación de inestabilidad y precipitaciones en casi todo el país aunque, a partir del lunes, 9 de abril, las temperaturas volverán a subir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, para este miércoles, se prevé tiempo inestable en gran parte del país, con chubascos localmente moderados, ocasionalmente acompañados de tormentas y, en general, más frecuentes e intensos en las horas diurnas.

La mayor probabilidad e intensidad de precipitaciones corresponderá al centro y tercio oriental de la Península y a Baleares; por el contrario, las zonas sin precipitaciones o con muy pequeña probabilidad se sitúan en Extremadura y oeste de Andalucía.

Por otra parte, un frente frío llegará al noroeste peninsular al mediodía, produciendo precipitaciones débiles a moderadas, de nieve a partir de unos 900 metros. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte del archipiélago.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará flojo excepto en los litorales del noroeste y noreste peninsular. En Canarias, soplará del Norte moderado y en el litoral andaluz, Ceuta y Melilla será de Poniente moderado.

Para el Jueves y Viernes Santo se espera una nueva borrasca, asociada al frente frío, que recorrerá la Península de norte a sur y mantendrá la atmósfera inestable en toda España. Se esperan, por lo tanto, precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas y con algunas tormentas. Es probable que en la meseta sur y norte de Andalucía la intensidad de las precipitaciones sea débil.

Por su parte, las temperaturas descenderán ligeramente de forma generalizada el jueves y subirán el viernes, pero solo en la mitad norte. Es posible que la cota de nieve se sitúe el jueves en 900 metros en el noroeste y 1.200 metros en el centro y Pirineos, tendiendo a subir en todas las zonas.

Entre el sábado, 7 de abril, y el lunes 9 de abril la AEMET prevé una gradual estabilización de la atmósfera en la Península y Baleares. De este modo, el sábado las precipitaciones se concentrarán en la mitad norte peninsular, área del Estrecho y Baleares, siendo la probabilidad muy pequeña en el resto de la Península.

De cara al domingo y lunes es muy probable que haya un tiempo estable, excepto en el extremo norte peninsular, donde hay posibilidad de lluvias débiles. En Canarias son probables las lluvias débiles en las islas occidentales. Por su parte, las temperaturas diurnas subirán, sobre todo el lunes, mientras que las nocturnas bajarán.