El Teatro Romano de Mérida sufrirá a partir de este año varias excavaciones para buscar nuevos datos sobre el monumento

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:59

El presupuesto del Consorcio de la Ciudad Monumental se incrementa un 21 % hasta alcanzar los 3.879.144 euros

Los visitantes se mantienen en torno a las 400.000 personas al año, mientras que las visitas aumentan por la apertura de nuevos recintos

MÉRIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El recinto del Teatro y el Anfiteatro romanos de Mérida sufrirá a partir de este año tres campañas de excavación que tienen por objeto aportar nuevos datos sobre estos monumentos que fueron descubiertos y puestos en valor con las técnicas propias de principios del siglo pasado.

El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura y presidente del Consorcio del Consejo Rector de Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Francisco Muñoz, y el director científico de la institución, Pedro Mateos, dieron cuenta hoy de esta y otras actuaciones que se desarrollarán en el yacimiento arqueológico de la capital extremeña este año, así como presentaron la memoria económica y de actividades del año 2005 y anunciaron nuevos proyectos para el presente ejercicio.

Entre ellas, se inaugurará en un plazo de uno o dos meses la entrada a la Alcazaba por el alcazarejo situado junto al puente romano, o se iniciará la primera fase del proyecto sobre el Templo de Diana, entre otros.

En cuanto al proyecto en el recinto del Teatro y el Anfiteatro, se realizará en distintas campañas durante los tres próximos años entre los meses de septiembre y diciembre, para respetar las representaciones del Festival de Teatro Clásico y los meses de mayor afluencia de visitantes, aunque previsiblemente el plazo de actuación será posteriormente ampliado, si bien se buscará la coordinación para no afectar al horario de visitas.

El Teatro Romano, según indicó el director científico del Consorcio, se excavó a principios del siglo XX "con una metodología muy determinada" propia de la época y "rápidamente se restauró en los años 30 y en los 60". Con estas actuaciones, se pretende comprobar que es correcta la fecha inscrita en el propio teatro, que indica su levantamiento en los años 15 y 16 a. C., así como el número de reformas que ha sufrido, la fisonomía real del edificio, de la escena y de los accesos, la relación con otros monumentos, o su inserción en el recinto urbano de la ciudad, puesto que algunos investigadores apuestan porque se construyera a las afueras del trazado inicial de Augusta Emerita.

Por todo ello, Pedro Mateos calificó al proyecto como "muy importante" desde el plano de la documentación y la investigación.

La financiación del proyecto, que inicialmente acometerán el Consorcio y el Instituto de Arqueología de la ciudad, cuenta cada vez más con nuevas adhesiones. Así, citó al Plan Regional de Investigación de la Consejería de Cultura, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Extremadura (UEx), el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín.

En total, en esta primera fase, y a falta de incluir los gastos de personal, que en estos proyectos aglutinan la mayor cantidad del presupuesto global, se estima en 240.000 euros la partida inicial para la actuación de estudio en el recinto más visitado del yacimiento arqueológico emeritense.

Otras actuaciones relevantes que se acometerán o se iniciarán en 2006 son la puesta en marcha, en un plazo aproximado de uno o dos meses, de una nueva entrada la Alcazaba árabe, el recinto monumental que recibe más visitas después del Teatro y el Anfiteatro. Se hará por el alcazarejo, donde ya han comenzado las obras gracias a la inversión de la Consejería de Cultura. Este nuevo acceso se sitúa junto al puente romano y el recinto también árabe de Morerías. Esta no será la única acción que se acometerá en la Alcazaba, puesto que recibirá nuevos elementos para su iluminación.

Por otro lado, el recinto del Teatro y el Anfiteatro sufrirán nuevas obras para sustituir todos sus accesos, un proyecto para el que aún se busca financiación. Además, el Templo de Diana verá iniciada en 2006 la primera fase de la actuación comprometida por la Junta de Extremadura en el Consejo de Gobierno Extraordinario, por un montante de 3,6 millones de euros.

Una vez finalizado el concurso de ideas, al que se presentaron 15 candidatos, cuyo proyecto vencedor se puede observar en la web de la institución www.consorciomerida.org, se iniciará la redacción del proyecto de ejecución.

Por otro lado, el Consorcio creará nueve puestos de trabajo indefinidos a lo largo de este año, que se sumarán a la plantilla regular de la institución, que se sitúa en torno a los 150 empleados. Igualmente, se continuará con la difusión de las actuaciones a través de las publicaciones habituales.

También se celebrará una nueva edición de las Jornadas de Difusión, que en esta ocasión se dedicará monográficamente a la conmemoración del décimo aniversario de la institución.

Por último, se refirió a la intervención en las termas del acueducto de San Lázaro, como proyecto elegido por los socios de la Tarjeta Mecenas para 2006.

MEMORIA ECONÓMICA

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, detalló el balance económico y de visitas. Así, indicó el "notable" incremento del presupuesto del Consorcio en un 21 por ciento con respecto al anterior, hasta situarse en 3.879.144 euros, de los cuales 1.210.000 euros se dedican a inversiones.

Muñoz destacó la "buena salud" económica de la institución, dado que el presupuesto se conforma en un 51 % por los ingresos de taquilla, y que además se cierra el año anterior con un superávit de 11.000 euros, una cantidad "pequeña" pero que refleja el signo positivo de las cuentas del Consorcio.

En cuanto al número de visitantes, el consejero extremeño explicó que se mantiene la tendencia alcista iniciada en 2003, y que el año pasado se concretó en 403.000 personas, que se desgranan en 313.000 turistas además de otras 90.000 personas que participaron en otras actividades, como son las funciones del Festival de Teatro Clásico, la celebración del Vía Crucis durante la Semana Santa, o la asistencia a conciertos.

Asimismo, el número de visitas se situó en 698.000 en todo el yacimiento, puesto que los turistas, según destacó Mateos, cada vez acuden a más monumentos. La relación de los recintos más visitados la encabeza el Teatro y Anfiteatro, seguido por la Alcazaba y la basílica y los restos de Santa Eulalia.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría son españoles, de manera que los portugueses, con un 30 por ciento, son los extranjeros que más acuden a Mérida, seguidos por alemanes y británicos.

Por otra parte, Pedro Mateos destacó la finalización de la lista de espera para excavaciones arqueológicas previas a licencia de construcción de edificios, que según dijo era un objetivo perseguido en los últimos años. Además, recordó que Mérida es el único lugar de España en el que el propietario no se hace cargo del cien por cien de los costes de la intervención.

Asimismo, destacó las subvenciones recibidas desde el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para incorporar al Consorcio un Sistema de Información Geográfica que, según dijo, situará a Mérida en la vanguardia de la arqueología.

ACTUACIONES

En total, el conjunto arqueológico de Mérida registró 202 intervenciones en 2005, de las cuáles 40 fueron excavaciones y 70 obras de seguimiento.

Entre las obras realizadas el año pasado destacó las acometidas en el Arco de Trajano, el Castellum Aquae (proyecto subvencionado por los socios Mecenas), la inauguración del Aljibe de la Alcazaba, entre otras.

Igualmente, recordó la celebración del IV Simposium Internacional de Arqueología, que reunió en Mérida a algunos de los máximos exponentes de esta disciplina a nivel mundial, la Jornadas de Difusión, dedicadas a Cervantes con motivo del quinto centenario del Quijote, o la celebración por primera vez de los cursos de verano.