Tejerina estudiará propuestas de Francia para reducir los desperdicios

Actualizado: martes, 9 junio 2015 18:37

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha afirmado que el Ministerio estudiará "con detalle" propuestas de otros países como Francia, que ha aprobado una enmienda para que los centros de distribución puedan donar a organismos sin ánimo de lucro los alimentos perecederos o que permite por ley que los desperdicios no aptos para consumo humano se puedan usar para piensos.

Así ha respondido en el pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, a la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Mixto, Francisco Javier Yanguas Fernández, sobre si el Gobierno tiene previsto realizar alguna iniciativa legislativa para evitar el despilfarro de alimentos en España.

Según ha apuntado Tejerina, citando datos de la comisión europea, "el 42% del total de desperdicios se desecha en los hogares, el 39% en la fase de fabricación, el 14% en restauración y el 5% en la distribución".

Por ello, ha asegurado que están trabajando para reducir este desperdicio a través de una estrategia horizontal y multisectorial, y que se enriquecerá con nuevas actuaciones, a la luz de iniciativas similares a las de otros países como Francia. "Las estudiaremos y analizaremos con detalle", ha subrayado.

En todo caso, ha aclarado que se han anticipado a Francia porque el gobierno español "ya ha promovido acuerdos de colaboración entre industrias, la distribución y el banco de alimentos para mejorar el aprovechamiento de los productos que reuniendo sus condiciones para su consumo no entran en el circuito comercial".

Yanguas ha exclamado que "es impresionante lo que se tira", por ejemplo, en los centros comerciales, y ha precisado que si lo hacen así "no es por gusto" sino "porque la legislación impide otra cosa". Este desperdicio, según ha añadido, "genera más costes en los vertederos" y no puede ser aprovechada por personas necesitadas. Por ello, ha propuesto impulsar una proposición de ley en este sentido.

La ministra ha anunciado que próximamente presentarán los resultados de un cuestionario realizado a más de 500 hogares para conocer lo que desperdician en una semana. Además, ha recordado que el Ministerio ha organizado estos días la "semana de reducción de desperdicios" para concienciar a la población sobre el aprovechamiento de alimentos.

Leer más acerca de: