MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, aseguró hoy que en esta legislatura será "imprescindible" un pacto entre PSOE y PP para regular el sector audiovisual y conseguir, de esta manera, un modelo "similar" al de otros países europeos.
En el marco de un desayuno informativo en el Foro de la Nueva Comunicación, Echevarría se mostró "optimista" de cara a las nuevas actuaciones del Gobierno en este ámbito, que incluyen la creación de una Ley General Audiovisual y el Consejo Superior de Medios Audiovisuales, entre otras.
No obstante, recordó que el Consejo deberá "instar" a cumplir las normas y los derechos fundamentales en el sector audiovisual, pero "nunca obligar". Así, afirmó que esta labor de "defensa y garantía" de libertades públicas corresponderá "a los jueces".
APAGÓN ANALÓGICO: FIN DE LA TV PRIVADA
El también presidente de Telecinco destacó que el apagón analógico establecerá un nuevo modelo, "inviable" con el actual, que acabará con la televisión privada. Por ello, solicitó al PSOE medidas como la reducción de la publicidad en medios públicos o "poner coto" a decenas de televisiones publicas digitales que, en el futuro, apenas contarán con audiencia.
En este sentido, explicó que el Gobierno no debe "esconder la cabeza como una avestruz" y subrayó que el futuro de "todos los operadores privados" depende de la evolución del mercado publicitario.
Echevarría señaló que este sector se encuentra ante una situación de "recesión publicitaria" y que, aunque "nadie sabe cuando van a acabar las dificultades", se espera que la "debilidad" llegue al menos hasta junio. Según el directivo, las previsiones "son regulares" y prensa, radio y televisión tendrán que hacer "grandes esfuerzos y sacrificios" para mantenerse en rentabilidad.
"Como esto siga así y no se tomen medidas lo vamos a pasar muy mal", insistió y avanzó que tras esta "debilidad publicitaria", el mundo audiovisual "habrá cambiado" y, concretamente, Internet se verá reforzado consiguiendo "un mayor peso específico".
TELEVISIONES EN "DISTINTOS IDIOMAS"
Respecto a la TDT, UTECA propone reducir al 90 por ciento la obligación de cobertura mínima necesaria de las televisiones privadas y el resto, de "carácter universal", que sea financiado por el sector público.
Asimismo, aseveró que la televisión pública deberá cumplir con la misión de emitir en "diferentes idiomas", a pesar de que predomine el castellano, por ser "el idioma común". Echevarría también recordó que la Unión Europa ha acordado recientemente una medida que contempla los subtítulos en el "cien por ciento" de los programas de medios públicos.
Por último, instó a aprobar la Comisión de Propiedad Intelectual que regule los derechos de autor y sirva para poner "precio justo" a los conflictos que surjan entre los creadores.