Las temperaturas bajan mañana hasta 8ºC y vuelven las tormentas pero el domingo regresa la estabilidad, con hasta 35ºC

Tormenta
Tormenta - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 junio 2021 14:08

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las temperaturas bajarán este viernes hasta 8C con respecto a los valores de este jueves, en una jornada en la que regresarán las tormentas y precipitaciones. Sin embargo, la situación volverá a estabilizarse a partir del domingo y, de cara al inicio de la próxima semana, de nuevo los termómetros subirán y llegarán a alcanzar los 35C, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

   Después de que este miércoles haya estado marcado por el ambiente estable en gran parte del país, este jueves será la antesala de un nuevo descenso de temperaturas, que bajarán temporalmente el viernes y el sábado en general. Sin embargo, volverán a experimentar una tendencia ascendente que se consolidará durante el domingo y los primeros días de la próxima semana. "Podremos hablar de calor, especialmente en el sur y oeste de la Península", ha precisado Del Campo.

   En concreto, este jueves traerá una mayor inestabilidad, que se concentrará sobre todo en el tercio norte de la Península, con lluvias y chubascos acompañados de tormenta, que podrán ser fuertes sobre todo en el interior de Cantabria y del País Vasco en Navarra, en La Rioja, mitad oriental de Castilla y León y puntos de Aragón. En el tercio oriental de la Península habrá tormentas por la tarde.

   El ambiente estará más tranquilo en el resto de la Península, con temperaturas que suben en el centro y noreste peninsular, y descensos en el Cantábrico. Se alcanzarán los 30 ó 32 grados de temperatura máxima en la zona centro, en el nordeste y en Andalucía oriental.

   El viernes, Del Campo ha explicado que se producirá una inestabilización de la atmósfera "ante la llegada de una vaguada, es decir, una zona de bajas presiones en capas altas de la atmósfera, en cuyo entorno se generará una circulación de vientos muy favorable para la formación de nubosidad".

   Además, ha añadido que se formará una pequeña DANA y, junto con el aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera, "se crearán las condiciones propicias para un nuevo incremento de la inestabilidad atmosférica que se traducía en chubascos tormentosos casi generales en la Península".

   En concreto, los chubascos serán fuertes y persistentes y podrán ir acompañados de granizo en muchos puntos de la mitad oriental, sobre todo en el Alto Ebro, Navarra, La Rioja, Aragón, este de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, en torno al Sistema Ibérico y más dispersos en puntos del sureste del Estrecho.

   En el tercio occidental peninsular y en Baleares también habrá chubascos, pero serán más débiles y dispersos, aunque en estos áreas podrían ser localmente más intensos en puntos de montaña. Continuará el polvo en suspensión en el este y sur de la Península, y en Baleares, los chubascos podrán ir acompañadas de barro.

   "Las temperaturas del viernes, con tanta nubosidad y chubascos, lógicamente descenderán", ha precisado Del Campo, que ha añadido que lo harán especialmente en la mitad oriental, en el interior oriental, donde la bajada puede ser hasta 6 u 8 grados con respecto al día anterior. En Galicia, en cambio, subirán.

   El sábado continuará el ambiente inestable en puntos del centro, en la mayor parte de la mitad oriental de la Península y en Baleares, con chubascos tormentosos, localmente fuertes y persistentes y en ocasiones acompañados de granizo. "Cuanto más al oeste y al sur nos desplacemos menor probabilidad de chubascos habrá y además, las precipitaciones en general irán disminuyendo conforme avance la jornada, excepto del área de los Pirineos, donde serán más persistentes", ha afirmado Del Campo.

   Continuará el polvo en sus en suspensión, así que de nuevo podrá haber chubascos acompañados de barro este día. El sábado, las temperaturas bajarán en la zona centro y en el nordeste, con subidas ya en el Cantábrico y sudeste.

   Será el domingo cuando la subida de las temperaturas se generalizará ya que el tiempo se irá estabilizando pues brillará el sol ya con el predominio de las altas presiones sobre el país. "Aún así, aún habrá chubascos tormentosos en puntos de los Pirineos Baleares y tal vez en otras zonas de montaña del interior peninsular", ha precisado Del Campo.

   "Lo más destacado, como decimos, será el ascenso térmico. Habrá una subida notable de las temperaturas en el tercio sur, donde ya se superarán los 35 grados en el Valle del Guadalquivir. Y esta subida de las temperaturas importante continuará durante los dos primeros días de la próxima semana", ha vaticinado.

   "Así que ya podremos hablar de ambiente cálido con temperaturas superiores a los 30 grados en buena parte de la Península en las horas centrales del día y más de 35 grados en amplias zonas del centro y del sur", ha añadido

   También puede haber algunas tormentas el lunes y martes en zonas de montaña y Canarias. Estos días, se espera en el arhipiélago régimen de vientos alisios con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y alguna llovizna, así como intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. Los cielos estarán despejados en el resto y, a partir del domingo, también subirán notablemente las temperaturas en el archipiélago canario.

20 L/M2 EN 20 MINUTOS

   Del Campo también se ha referido al tiempo inestable del inicio de semana, que se ha traducido en precipitaciones intensas acompañadas de tormentas, en algunos casos con granizo.

   En el caso del lunes, los chubascos más intensos se registraron en Castilla y León, País, Vasco Navarra y La Rioja. En algunos puntos hubo intensidades torrenciales, es decir, se recogieron 10 litros por metro cuadrado o más en tan sólo diez minutos. En el caso de Sargentes de la Lora, en la provincia de Burgos, se recogieron 19 litros por metro cuadrado en diez minutos.

   El martes, primer día de junio, los chubascos afectaron sobre todo a la zona centro, mitad norte, puntos del tercio oriental peninsular y Baleares, con precipitaciones torrenciales de nuevo en numerosos puntos en localidades de Asturias de León, Baleares, Guadalajara, Teruel, Huesca o Burgos. En algunas zonas se recogieron 20 litros por metro cuadrado en diez minutos.

   Además, en Pola de Somiedo Asturias y Soto de Valdeón León también hubo granizadas intensas, entre las que destacan las registradas en las provincias de Ávila y, sobre todo, en Valencia Este, donde se informó de piedras de gran tamaño superiores a los tres o cuatro centímetros en algunos puntos del interior de la provincia de Valencia.

   Durante la madrugada del miércoles, siguió lloviendo con intensidad en el archipiélago balear, donde se recogieron hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

   Por otro lado, el lunes 31 de mayo, la red de detección de descargas vertical de AEMET detectó 36.000 descargas y el martes 1 de junio se detectaron 40.000 descargas en el conjunto de España, sobre todo en el centro norte este peninsular y en Baleares.