Publicado 22/07/2020 17:44

Las temperaturas seguirán muy altas en el sur el resto de la semana con tormentas en la mitad norte, según AEMET

Una mujer con gorro y gafas de sol durante el aviso naranja por calor activado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las provincias de Jaén, Córdoba, Huelva y Sevilla. En Sevilla (Andalucía, España).
Una mujer con gorro y gafas de sol durante el aviso naranja por calor activado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las provincias de Jaén, Córdoba, Huelva y Sevilla. En Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas seguirán "muy altas" en buena parte de España, especialmente en la mitad sur del país, donde "muchas ciudades encadenan más de un mes con temperaturas más elevadas de lo normal", salvo por algunos "respiros" ofrecidos por tormentas este martes, que persistirán durante la segunda mitad de la semana y que podrán ser "localmente fuertes", sobre todo, en el entorno de zonas montaña de la mitad norte peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Es bastante poco habitual la persistencia de temperaturas máximas tan elevadas en el centro y sur peninsular, especialmente en el suroeste, ya que hablamos de temperaturas superiores a lo normal desde el comienzo del verano astronómico, el 20 junio, con muy pocas interrupciones y en todo caso breves", ha explicado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo.

Este miércoles las temperaturas alcanzarán los 43 de máxima en Andújar (Jaén) y cerca de los 40 en otros puntos de Andalucía oriental, siendo también altas en zonas del norte como Pamplona, con más de 37.

Además, una pequeña vaguada en las capas altas de la atmósfera recorrerá la península de oeste a este, dando lugar de nuevo a chubascos tormentosos en amplias zonas del interior, que serán fuertes y podrán ir acompañadas localmente de granizo y rachas fuertes viento, especialmente en entornos de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Pirineos, sin descartarse en otras zonas.

Esta situación llega tras una pequeña DANA que ha provocado este martes chubascos tormentosos "en zonas donde es poco habitual que llueva en julio, como Sevilla, donde hubo granizo, o Córdoba", con no más de 5l/m2 en la mayoria casos en Andalucía. Más intensas han sido en Extremadura, y otros puntos de las dos mesetas y en áreas del nordeste peninsular. Destacan los 42l/m2 acumulados en una hora en Enciso (La Rioja), y los 37l/m2 en Campo Redondo de Alba (Palencia), en ambos casos con periodos de intensidad torrencial.

El jueves se espera que los chubascos tormentosos continúen en puntos del centro, especialmente en la mitad norte peninsular, "de nuevo fuertes y acompañados de granizo, sobre todo, en zonas montaña y entornos próximos", según el portavoz de la AEMET.

Esta situación de tormentas remitirá a partir del viernes, aunque a lo largo de esa jornada volverán formarse tormentas en el cuadrante noroeste peninsular y de cara al fin de seman, están acotadas al área pirenaica, sobre todo, al Pirineo catalán, aunque no descartan que se pueda formar alguna tormenta local en puntos del este peninsular.

Las temperaturas bajarán el jueves y el viernes en el tercio norte peninsular como consecuencia de la entrada de vientos del norte impulsados por un anticiclón que, al mismo tiempo, estabilizará el tiempo y provocará un nuevo ascenso temperaturas en la mitad sur, un ascenso que se extenderá a la mitad norte el fin de semana. Aunque las temperaturas no serán extermas sí se alcanzarán valores muy altos en el centro y sur de la península así como en áreas de Aragón y Cataluña,

A modo de ejemplo, a partir del jueves, en Madrid se alcanzarán temperaturas máximas superiores a los 36C al menos hasta el lunes, con mínimas de 21 a 23C, "con calor nocturno y diurno"; en Córdoba se superarán los 40C pudiendo llegar a los 43C el domingo, también con "noches tropicales"; en Barcelona rondarán los 28 y 30C con mínimas de 22 a 24C con "sensación de bochorno".

Por su parte, en Bilbao, los termómetros marcarán "valores más llevaderos" desde este jueves hasta el próximo lunes con temperaturas de 27 a 30C de máxima y 14 a 17C de mínima. En general, las temperaturas estarán unos 5 grados por encima de lo normal el fin de semana excepto en el Cantábrico donde los valores serán "algo frescos".

Mientras, en las Islas Canarias predominará el régimen de alíseos, con vientos que soplarán localmente con intensidad, dejarán nubes y lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas y un ambiente más caluroso en el sur.