Temporal.- Continúan las tareas de limpieza en Canena (Jaén), donde ya se han retirado más de 70 camiones de lodo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:39

JAÉN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Canena, uno de los municipios jiennenses más afectados por las fuertes lluvias del pasado martes, siguen trabajando para devolver la normalidad a la localidad, en la que, por el momento, ya se han recogido más de 70 camiones cargados de lodo.

Así lo destacó a Europa Press el alcalde de Canena, Juan Serrano, quien prefirió no dar una cifra sobre los daños que causaron las tormentas y el desbordamiento del arroyo de La Yedra a la espera del análisis definitivo por parte de los técnicos.

En cualquier caso, indicó que en lo que a instalaciones públicas se refiere, los desperfectos más importantes se concentran en la canalización del propio arroyo a su paso por la parte baja del casco urbano. El agua se llevó por delante unos 60 metros cuadrados de mampostería del muro que lo encauza, dañando también las canalizaciones eléctrica y de agua.

"Las primeras estimaciones apuntan que sólo el arreglo de esta infraestructura costará unos 100.000 euros", subrayó el primer edil, quien añadió que a ello se unen los problemas en los caminos rurales, especialmente los situados en la zona sur del municipio que "están muy mal".

Con respecto a las consecuencias de la tromba de agua en bienes particulares, explicó que los vecinos continúan limpiando la decena de viviendas afectadas, especialmente en sótanos y garajes, con la colaboración de una cuadrilla municipal formada por nueve trabajadores, dos máquinas y un camión, que desde ayer ha dado más de 70 viajes para retirar lodo.

CASAS CON DESPERFECTOS Y PISCINA CUBIERTA INUNDADA

Serrano destacó, no obstante, que el consorcio de seguros ya está funcionando y el 80 por ciento de las casas con desperfectos cuenta con una póliza, al igual que el Balneario de San Andrés, uno de los principales atractivos turísticos del municipio, cuya piscina cubierta quedó inundada. "Estamos dando solución a los problemas, aunque a medidas que los resolvemos aparecen cosas nuevas", apostilló.

Canena fue, junto con Ibros, una de las localidades de la comarca de La Loma donde las lluvias tuvieron peores consecuencias, ya que a los 60 litros por metro cuadrado que se registraron el martes, se unieron las escorrentías llegadas desde Baeza, La Yedra y Rus que ocasionaron el desbordamiento del arroyo de La Yedra.

El agua llegó a una decena de casas situadas en la Avenida de Andalucía e hizo que, incluso, hubiera que rescatar a una mujer y dos menores de una de ellas. "Los daños serán cuantiosos, aunque hemos tenido mucha suerte, porque el agua arrancó farolas y vallas de la N-322 y también acabó con los tubos y materiales de seguridad situados en las obras de la autovía A-316, por lo que hubiera podido ser peor y provocar desgracias personales", recordó el alcalde.

Contenido patrocinado