Temporal.- La Generalitat alerta de riesgo fuerte de aludes en el Pirineo

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 17:12

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat alertó hoy del riesgo fuerte de aludes en la mayor parte del Pirineo catalán, con gruesos de nieve de 100 centímetros a partir de los 2.200 metros, según el parte diario del Instituto Geológico de Catalunya y el Servicio Meteorológico de Catalunya.

En el Pirineo Occidental (Aran-Franja Nord Pallaresa, Ribagorçana-Vall Fosca y Pallaresa) se esperan nevadas durante todo el martes. Serán débiles, moderadas y continuas hasta el mediodía, a partir de entonces serán intermitentes. La cota de nieve se situará en los 600 metros.

En todos los sectores la nieve está presente y es esquiable. En general, a 2.200 metros los gruesos varían entre los 100 y los 150 centímetros de nieve en Aran-Franja Nord, mientras que en el resto del Pirineo Occidental la cota se sitúa entre los 60 y los 120 centímetros.

Se están formando sobreacumulaciones de nieve en orientaciones sur y este, y son probables caídas de aludes de placa en el sur, el este y el norte, incrementándose a medida que sople el viento, que continuará inestable.

En el Pirineo Oriental (Perafita-Puigpedrós, Ter-Fesser, Vessant nord Cadí-Moixeró y Prepirineo) se esperan precipitaciones débiles, con una cota de nieve de 600 metros. El riesgo de aludes es marcado en Ter-Fesser y fuerte en el resto de sectores.

El mantel nival es esquiable desde los 1.400 metros y los gruesos de nieve varían entre los 40 y los 100 centímetros a 2.200 metros. Son probables las caídas de aludes de placa en orientaciones sur, este y norte, según el viento.