Temporal.- La Generalitat de Cataluña critica a algunos medios por ofrecer un espectáculo "innecesario" en su cobertura

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:56

BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Medios de Comunicación del gobierno catalán, Joan Manuel Tresserras, criticó hoy a algunos medios de comunicación por la "espectacularización innecesaria" que a su parecer hicieron en la cobertura del temporal que sacudió el territorio el sábado.

El consejero recalcó que lo recomendable hubiera sido utilizar el hecho para "generar conocimiento sobre las causas y las consecuencuas de estos fenómenos". Tresserras añadió que el gobierno autonómico está interesado en sustituir las "formas banales de entretenimiento" de los medios de comunicación por espacios divulgativos.

"Nada es tan divertido como la divulgación", expresó. Subrayó que la principal forma de discriminación social es "la fractura" que se crea entre quienes sólo consumen entretenimiento banal y los que se informan más. "Hay gente que queda incapacitada para entender lo que pasa en el mundo", expresó. El consejero hizo estas declaraciones en un seminario sobre Periodismo Ambiental organizado por la Fundación Gas Natural.

Durante la jornada, el científico y catedrático de Física de la Materia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Josep Enric Llebot, vaticinó que los efectos del cambio climático se mostrarán de forma violenta dentro de 30 ó 40 años. "Seguro, hagamos lo que hagamos ahora", sentenció.

Llebot resaltó la incongruencia de que se cuestione mediáticamente temas que los científicos tienen claros, como el cambio climático, y no otros, "que no tienen un punto de vista concluyente según la ciencia", como el Protocolo de Kyoto o la relación de los huracanes con el cambio climático.

El director general de Políticas Ambientales y Sostenibilidad de la Generalitat, Frederic Ximeno, remarcó que la página web de la Consejería de Medio Ambiente ha acumulado ya un millón de busquedas de información ambiental.

Admitió que la administración cae "en los vicios" de esconder datos de temas "que no funcionan" y de "no facilitar" el acceso a la información. A pesar de ello, expresó que la Generalitat dispone de datos "buenos y neutrales".

Contenido patrocinado