La Gomera decide suspender las clases en la isla y pide a los ciudadanos extremar las precauciones

Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 15:46

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera ha activado su Plan de Emergencias debido al temporal que azota ya al archipiélago y por el que la isla se podría ver afectada por rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, de ahí que se haya decidido suspender las clases para mañana lunes.

Esta ha sido una de las decisiones adoptadas por los miembros de la Comisión Insular de Emergencia reunidos en la mañana de este domingo, según informó el Cabildo de La Gomera en un comunicado.

Asimismo, el presidente insular, Casimiro Curbelo, incidió en la "importancia de que la población extreme" las precauciones ante la predicción de fenómeno meteorológico adverso (FMA) recibida de la Agencia Estatal de Meteorología y que se prevé se concreten en lluvias, que podrían ir acompañadas de tormentas y fuertes vientos que se estima irán en incrementado a medida que avance la tarde.

"Los últimos comunicados hablan de lluvias y vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora, que podrían superar los 130 kilómetros por hora a partir de media noche", puntualizó Curbelo.

Ante ello, se ha pedido a los ciudadanos evitar salir de casa, especialmente las personas mayores, salvo que sea necesario, y permanecer atento a las informaciones de los medios.

Por otro lado, se ha recomendado cerrar puertas y ventanas; retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y, en caso de salir, evitar caminar por jardines o zonas arboladas, así como alejarse de muros, grúas, andamios, letreros o vallas publicitarias, entre otros.

También se han activado a los trabajadores de medio ambiente, carreteras y del Consejo Insular de Aguas, después de que se pusiera en funcionamiento el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias, en fase de prealerta.

"Hemos dispuesto todos los medios y recursos propios y asumido, como máximo responsable, la dirección y coordinación de todas las acciones, estableciéndose como centro de coordinación insular el Cecopin", dijo el presidente insular.

De todos modos, Curbelo transmitió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, afirmando que el Cabildo mantendrá la alerta y los trabajos de control y vigilancia hasta que sea necesario.