Temporal.- León, Burgos, Ávila, Segovia, Palencia y Soria mantienen el nivel naranja por las nevadas

La AP-66 permanece cerrada y 40 camiones continúan embolsados en la A-52, a la altura de Benavente (Zamora)

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 15:34

LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de seis provincias de la Comunidad, concretamente León, Burgos, Ávila, Segovia, Palencia y Soria, permanece en situación de alerta con el nivel naranja a causa de las nevadas, mientras que Valladolid, Salamanca y Zamora se encuentran en nivel amarillo.

Así lo manifestó hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien señaló que, según las previsiones, el temporal comenzará a remitir a partir de mañana, con cuotas de nieve que se elevarán hasta alcanzar los 1.000 o los 1.200 metros.

Asimismo, explicó que el principal problema se encuentra en la A-66, la principal comunicación entre Castilla y León y el Principado de Asturias, donde trabaja desde ayer un dispositivo formado por efectivos de la Guardia Civil de Tráfico reforzados con unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En estos momentos, permanece cortado el paso de León a Asturias, aunque las 178 personas que viajaban ayer en autobús en dirección a Asturias y Galicia y pernoctaron en León serán trasladadas de manera inminente hacia sus destinos.

Además, los 600 vehículos retenidos ayer por las intensas nevadas en el tramo de la AP-66 entre La Magdalena y León y entre Caldas de Luna y La-Magdalena ya han sido evacuados.

RESTABLECER LA CIRCULACIÓN "PROGRESIVAMENTE"

El tráfico hacia la Comunidad asturiana se abrirá, según aseguró Alejo, cuando comience a remitir el temporal, aunque no precisó si será durante la jornada de hoy ya que de, de momento, hay un nivel de "importante riesgo". En este lugar trabajan 20 máquinas quitanieve para poder restablecer progresivamente la circulación.

En este sentido, puntualizó que en el momento actual trabajan un total de 14 máquinas de la Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S.A. (Aucalsa), cuatro del Ministerio de Fomento y dos equipos de la UME.

En la provincia de León no se permite por el momento la circulación de camiones en la A-60 y los vehículos ligeros tienen que circular con cadenas. Además, en la N-630 permanece cerrado el puerto de Pajares, por lo que no hay paso hacia Asturias.

En cuanto a la conexión con Galicia, mediante la A-6, no se permite la circulación de camiones ni vehículos pesados, mientras que los automóviles ligeros tienen que circular con cadenas.

EMBOLSAMIENTOS

Además, en la A-52, a la altura de Benavente (Zamora) hay 40 camiones embolsados a la espera de poder reanudar la circulación.

En cuanto a la A-67, entre Palencia y Santander, ya no hay ningún vehículo embolsado y los embolsamientos registrados a primera hora en la A-1, a la altura de Segovia, se resuelven en estos momentos, donde trabajan las máquinas quitanieve y efectivos de la Guardia Civil.

Alejo aconsejó a los conductores tener "prudencia" ante el temporal y disponer de información previa. Además, recomendó no salir a las carreteras y en el caso de tener que hacerlo contar con todos los medios necesarios y la información posible sobre las rutas a seguir.

Por otra parte, destacó que se trata de la primera vez que la UME actúa por una emergencia a causa de las nevadas y agradeció a las personas que permanecieron ayer retenidas en la provincia de León su "sensatez, sentido común y tranquilidad".

Contenido patrocinado