Temporal.- La mayor parte de la flota gallega de bajura seguirá amarrada hasta el próximo lunes

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de la flota de bajura, principalmente en la provincia de La Coruña, seguirá amarrada hasta el próximo lunes por las "malas condiciones meteorológicos" que aún afectan al litoral gallego tras el paso del resto del huracán 'Gordon'.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de distintas cofradías de pescadores de La Coruña, Lugo y Pontevedra, el mar "sigue picado" y "se hace difícil trabajar", por lo que la mayor parte de la flota de bajura sigue amarrada, al igual que ya ocurrió el jueves e, incluso, parte del miércoles.

Asimismo, apuntaron que es "muy probable" que las condiciones meteorológicas no mejoren para mañana, con lo cual, la flota seguirá amarrada hasta el lunes ya que coincide, además esta situación, con la llegada del fin de semana.

Según las fuentes consultadas, solamente las cofradías que faenan en rías protegidas como la de Aldán o Celeiro trabajan con "total normalidad". "Aquí no se nota tanto el mar picado e, incluso, ayer por la tarde ya hubo gente que fue a faenar", subrayaron fuentes de la Cofradía de Aldán.

No obstante, en lugares como Aguiño, Corcubión o Ares (La Coruña), A Guarda o Bueu (Pontevedra) o Burela (Lugo) la flota de bajura sigue amarrada. No ocurre lo mismo con los barcos de altura, la mayor parte de los cuales siguen faenando.

Las condiciones meteorológicas en el mar serán hoy "complicadas", según apuntaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo. Así, en la costa de Lugo hay vientos de fuerza 5-6 con intervalos de 7 en Bares, fuerte marejada y mar de fondo. En La Coruña, vientos de fuerza 5 a 7 y fuerte marejada con aguaceros y tormentas y olas de tres a cinco metros, mientras que en Pontevedra el viento soplará con fuerza 5 a 6 y mar de fondo con olas de tres y cuatro metros.