Actualizado 29/11/2009 17:45

Temporal.- Meteorología mantiene mañana 26 provincias en alerta por nieve, viento y fuerte oleaje

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 provincias permanecerán mañana en alerta por fuertes vientos, nevadas y fenómenos costeros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A Coruña y Pontevedra serán las provincias más afectadas por el fuerte oleaje, pudiendo llegar a producirse olas de entre cuatro y cinco metros de altura, por lo que registrarán alerta naranja (riego importante).

En concreto, la nieve afectará principalmente al interior de Galicia, área cantábrica, norte de Navarra, Sistema Central e interior de Andalucía oriental; mientras que las zonas más afectadas por el fuerte viento serán el litoral cantábrico oriental, interior de Andalucía Oriental y los extremos norte y sur del litoral catalán.

En Galicia, noroeste y norte de Castilla y León, Cantábrico, Pirineos y Baleares, se producirán chubascos débiles que, ocasionalmente, derivarán en tormenta y granizo especialmente en el área cantábrica oriental en donde podrían llegar a ser localmente fuertes. En cuanto al resto de Península, las precipitaciones se producirán en forma débil, aunque serán más frecuentes en los Sistemas Central e Ibérico y en el interior de Andalucía Oriental.

Por su parte, en Ceuta y Melilla, las lluvias de carácter débil tenderán a desaparecer a lo largo del día. En Canarias las lluvias serán ocasionales y débiles en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que los intervalos nubosos afectarán al resto del archipiélago.

La cota de nieve se mantendrá de 500 a 700 metros en el cuadrante noreste peninsular, de 700 a 800 en el resto de la mitad norte, de 700 a 900 en la mitad sur y a partir de los 1.100 en Baleares. Asimismo, en la mitad norte, se producirán heladas moderadas en el interior y en la mitad sur en las cumbres.

Por lo que respecta a las temperaturas, se espera un descenso en la Península y Baleares, más acusado en las máximas, excepto en Galicia y Canarias donde se mantendrán sin cambios.