Temporal.- El Servicio Meteorológico de Cataluña asegura que su trabajo fue "muy acertado"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 18:20

BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) defendió hoy su predicción del viernes para el vendaval de viento que tuvo su máxima fuerza el sábado, cuando murieron cuatro niños en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En declaraciones a Europa Press, el jefe del área de Predicción del SMC, Eliseu Vilaclara, afirmó que el trabajo del organismo fue "muy acertado", ya que anunció que se iban a sobrepasar los umbrales de viento por fuertes rachas de más de 160 kilómetros por hora y con casi 24 horas de antelación a los servicios de emergencias de Cataluña, ya que avisó a las 10.30 horas del viernes.

Vilaclara criticó que hay quien pone en duda la predicción meteorológica dado los efectos del temporal, pero subrayó que la tarea del SMC es avisar de los cambios meteorológicos, "y aquí se acaba". "El trabajo previo se hizo bien, y los efectos son a parte", dijo.

El presidente de la Generalidad, José Montilla, aseguró hoy en una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press que los servicios de Protección Civil funcionaron ante el temporal de viento y se alertó a la población sobre los fuertes vientos "seguramente no con la precisión necesaria, pero sí con la precisión de la información" de la que se disponía de sus servicios metereológicos.

Vilaclara concretó que existen dos umbrales de viento por los que se activa un protocolo de aviso a emergencias. El nivel 1 advierte de rachas superiores a 90 kilómetros por hora en Cataluña --salvo en Alto y Bajo Empordà (Gerona), Alto y Bajo Camp, Bajo Ebre y Monstià (Tarragona), donde el umbral es de 126--. El nivel 2 avisa de vientos "muy fuertes" superiores a 126 kilómetros por hora en Cataluña --salvo en las seis comarcas citadas, donde es de 162 kilómetros por hora--.

El protocolo marca que se avise al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña por correo electrónico, fax y en su web pública. El viernes emitió avisos de nivel 1 en toda Cataluña y de nivel 2 en 20 comarcas para el sábado entre las 7 y las 19 horas.

Vilaclara reconoció que los pronósticos fallaron en el nivel de predicción en algunas comarcas, que "quedaron un poco por debajo". En Alguaire (Llérida) se avisó de más de 90 y hubo 129, por lo que debió avisarse de más de 126. Situaciones similares se dieron en los municipios de Vallirana (Barcelona) o Barcelona.

Contenido patrocinado