Temporal.- El subdelegado del Gobierno en Málaga estima que los daños rondarán los 25 millones

Villanueva del Rosario una semana después de las inundaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 20:06

VILLANUEVA DEL ROSARIO (MÁLAGA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha asegurado que las instituciones están trabajando para facilitar las ayudas a las personas y municipios afectados por el temporal de lluvia del pasado viernes y ha explicado que se están recopilando "los daños y valoraciones, que globalmente se ha estimado en unos 25 o 26 millones de euros", aunque ha recordado que "a eso hay que añadirle las del Consorcio de Seguros".

Hernández Mollar, que ha asistido en Villanueva del Rosario (Málaga) a la visita realizada por la Reina doña Sofía a afectados por el temporal, ha precisado que las ayudas "requieren sus trámites administrativos" para los que las administraciones "han dispuesto toda la maquinaria necesaria para que estas ayudas, sean de las cuantías que sean, lleguen lo más rápido posible a sus destinatarios".

Ha anunciado que el lunes prevé mantener una reunión con los alcaldes y ha afirmado que actualmente "estamos trabajando con el instrumento que tenemos, que es el Real Decreto sobre incendios", aunque ha recordado que el Gobierno central "ya ha avanzado también que va a dictar otro Real Decreto para adecuarlo a la situación actual".

Al respecto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que aún se están realizando las valoraciones y ha manifestado que todavía existen algunas incidencias en infraestructuras de caminos agrarios, apuntando que "va a haber problemas para la recogida de la cosecha de la aceituna si no se resuelve".

Asimismo, ha añadido que en la carretera del Valle de Abdalajís se está actuando "porque no pueden pasar vehículos pesados y se va a actuar durante todo el fin de semana para intentar abrirla al tráfico de estos vehículos a partir de la semana que viene". Además, ha apuntado que aún hay problemas de abastecimiento de agua en varios municipios "que son las prioridades que ahora mismo estamos intentando paliar".

De hecho, en Villanueva del Rosario aún tienen problemas de agua. El alcalde, José Antonio González, ha indicado que aún no han podido hacer la valoración ni técnica ni económica de los daños en este sentido "porque han desaparecido los pozos de registro y 400 metros de canalización a la depuradora", por lo que "estamos aún sin saber el coste de la reparación".

Ha incidido en que esta población junto a Villanueva del Trabuco ha sido de las más afectadas de la provincia malagueña y ha apuntado que la Subdelegación le ha requerido que envíe la valoración, apuntando que "en caminos los daños son de alrededor de 1,5 millones de euros, porque "se ha visto afectado el 80 por ciento y bastante parte desaparecida", además de que el temporal destruyó nueve puentes.

González ha manifestado que hay ya unas 70 solicitudes de ayuda presentadas por los vecinos del municipio en la Oficina de Afectados, que van desde "gente que nos presentan daños en viviendas hasta en huertas, en vehículos", estimando que esa cifra se elevará.