Publicado 03/03/2021 19:28CET

The Family Watch pide a los políticos una "estrategia demográfica" estable y duradera ante el descenso de nacimientos

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de The Family Watch, María José Olesti, ha pedido elaborar una "estrategia demográfica que esté por encima de la 'coyuntura política'" y que tenga "estabilidad y durabilidad" para que se puedan ver los sus resultados a largo plazo.

Así lo ha indicado durante una jornada de expertos organizada por The Family Watch, bajo el título 'La demografía en España y la sostenibilidad del sistema'.

Para Olesti, hace falta examinar "por qué no nacen suficientes niños y qué es lo que impide que los jóvenes tengan hijos: cuáles son los obstáculos en su camino y cómo se les puede ayudar a superarlos".

Aspectos clave para ello, según ha dicho, son la "flexibilidad" en los horarios y en el espacio laboral, la "corresponsabilidad" y "reconocer el valor de la maternidad".

Por su parte, el profesor ordinario de Economía en IESE Business School, Javier Díaz-Giménez, ha precisado que "la situación demográfica en España no se solucionará sin una apuesta clara por la educación, que ayudará a la mejora de la calidad en el empleo, y como consecuencia de ello, a la sostenibilidad de las pensiones".

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, Jacobo Rey, ha puesto el ejemplo de la recientemente aprobada Ley de Impulso Demográfico, que trata de ayudar a paliar la situación de natalidad en una de las comunidades más despobladas de Europa, y la segunda más envejecida de España.

"Las familias tienen que sentir el apoyo de la administración, para que, desde todos los puntos de vista --conciliación, empleo, familia, juventud, envejecimiento--, se ayude desde el consenso político a mejorar unas cifras demográficas, que, sin esta Ley, no dejarán de caer", ha señalado.

Mientras, el presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, ha explicado que hay que "empoderar a las 'CEO' de las familias, que son las mujeres y paliar la pobreza materno-infantil que cada vez se está dando más en el país".