Publicado 22/07/2020 8:09:09 +02:00CET

El tiempo en España para hoy

Tres ciudadanas pasean con mascarillas y abanico por el fuerte calor en el primer día de uso obligatorio de mascarillas en Sevilla
Tres ciudadanas pasean con mascarillas y abanico por el fuerte calor en el primer día de uso obligatorio de mascarillas en Sevilla - Eduardo Briones - Europa Press

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las temperaturas descenderán este miércoles de forma generalizada en España, si bien quince provincias continuan con avisos por altas temperaturas o tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Durante la primera mitad del día se esperan cielos con intervalos nubosos de tipo medio y alto en la mayor parte del interior peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales, dispersas y en general débiles. En esa misma área interior se formará por la tarde nubosidad de evolución y los chubascos y tormentas serán algo más probables, pudiendo llegar a ser fuertes en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, y Pirineos.

   En este sentido, la AEMET ha activado avisos amarillos (riesgo) por tormentas en nueve provincias: Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja. Además, Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares, Lleida, Orense, Pontevedra, La Rioja, tienen aviso amarillo por altas temperaturas.

   Por su parte, en Baleares se espera un aumento de la nubosidad media y alta al final del día y en Canarias estará nuboso en el norte y poco nuboso o despejado el sur. También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia y de Asturias, así como en el área del Estrecho. Y en el resto de la Península estará nuboso o despejado.

   Con respecto a las temperaturas, las máximas sufrirán un descenso generalizado en el país, salvo en el litoral Cantábrico, el litoral mediterráneo oriental, el extremo occidental de Andalucía y los archipiélagos, donde tenderán a subir.

   De hecho, es probable que superen los 35ºC en los valles del Ebro y del Guadalquivir, en el oeste de Extremadura y en puntos del interior de Galicia. Y una decena de provincias continuarán con avisos amarillos por calor: Huesca, Zaragoza, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Lleida, Ourense, Pontevedra y La Rioja.

   Por último, durante este miércoles se producirán intervalos de viento fuerte del noreste en el extremo occidental de Galicia y en puntos del litoral sureste, alisios en Canarias, y habrá predominio de viento flojo en el resto, aunque con posibles rachas fuertes en áreas de tormenta. El viento afectará especialmente a la mar en A Coruña, donde se ha activado el aviso amarillo por oleaje.

Contador

Para leer más