Publicado 19/10/2020 08:25CET

El tiempo para hoy en España, 19 de octubre de 2020

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nueve provincias del norte e interior peninsular estan en riesgo este lunes por lluvia, oleaje y viento que puede llegar a alcanzar los 110 Kilómetros/hora en el caso de Asturias, Cantabria y A Coruña, provocados por un frente bastante activo asociado a una borrasca atlántica, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento también mantiene en situación de rieso a Navarra, Avila, León, Palencia, Salamanca y Zamora. Estas dos últimas provincias están también en situación de riesgo por lluvias junto con Pontevedra, Cáceres, Orense y Pontevedra. Finalmente, se han activado avisos por oleaje Pontevedra, A Coruña.

A lo largo de la jornada de este lunes se espera un aumento de la nubosidad en la mitad oeste de la Península, con precipitaciones en la segunda mitad del día en su tercio occidental. En el sur de Galicia, extremo oeste de Castilla y León y noroeste de Extremadura serán persistentes y localmente fuertes, e irán ocasionalmente acompañadas por tormentas. En Canarias, cielos nubosos en las islas occidentales, con precipitaciones en La Palma. Habrá intervalos de nubes bajas en zonas dispersas del área mediterránea, principalmente a primeras horas. Predominio de poco nuboso en el resto del este peninsular, con algunas nubes altas. Las temperaturas suben en todo el país salvo en el extremo oeste peninsular, donde las máximas bajan ligeramente.

Habrá viento de levante en el entorno de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. En el resto del país predominará el viento de componente sur, que será fuerte o con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia, extremo oriental del Cantábrico y áreas montañosas del noroeste peninsular.