El tiempo para hoy en España, 8 de febrero de 2024

Archivo - Olas en A Coruña, Galicia (España).
Archivo - Olas en A Coruña, Galicia (España). - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 8:42


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 CC.AA. estarán este jueves con avisos por rachas de vientos de más de 100 kilómetros por hora (km/h), oleaje y lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que se esperan precipitaciones fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, intervalos de viento fuerte en el cuadrante noroeste peninsular, costa occidental de Andalucía y sistemas montañosos, e incluso muy fuertes en la costa de Galicia, y rachas muy fuertes en la mitad noroeste y extremo norte peninsulares y en las sierras del sudeste.

En concreto, en Andalucía se activarán los avisos por oleaje en Almería y por viento en Cádiz y Huelva, al igual que en todo Aragón, Asturias y Cantabria, aunque en estos dos últimos casos ascenderá a importante. Asturias también activará los avisos por oleaje.

En Castilla y León se activarán los avisos por viento en Ávila (también en alerta por lluvias), León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, y ascenderá a importante en Burgos y Palencia. En Castilla-La Mancha estarán en riesgo por viento Cuenca, Guadalajara y Toledo ; en Cataluña Gerona y Lérida también por viento, aunque Gerona también estará en riesgo por oleaje.

En Extremadura Badajoz y Cáceres también activará sus avisos por viento y ésta última también por lluvia; en Galicia, A Coruña tendrá avisos importantes por precipitaciones, viento y oleaje, que en Lugo será aviso por viento importante y aviso por olas, mientras que en Ourense se activarán los avisos por precipitaciones y viento, al igual que en Pontevedra, también con riesgo importante por fenómenos costeros.

El viento también pondrá en aviso a Madrid, Navarra, País Vasco (Álava y Vizcaya), que ascenderá a importante en La Rioja, mientras que Murcia estará en riesgo por fenómenos costeros.

Este jueves, en la Península se prevé la aproximación y entrada de un frente atlántico activo asociado a la baja 'Karlotta'. La nubosidad aumentará de oeste a este quedando la península prácticamente cubierta al final del día. Se esperan precipitaciones en la mitad oeste peninsular, área cantábrica y Pirineo occidental, sin que se pueda descartar que avancen más, aunque serán menos probables cuanto más al este, mientras que en el área mediterránea no se esperan.

Las lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, mientras que en el resto del tercio occidental y Pirineos serán moderadas. En Canarias, se esperan intervalos nubosos aumentando a nuboso en el extremo occidental.

Se esperan también algunas brumas y nieblas matinales en el valle del Guadalquivir y en el sur de la Ibérica.

La cota de nieve oscilará entre los 1.400/1.600 metros en ascenso a 2.000 metros en la Cantábrica occidental; en el sistema Central y en la Ibérica, en 1.600/1.800 metros y en Pirineos, en 1.600/1.800 metros descendiendo a 1.400/1.600 metros.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y con pocos cambios en el resto. Las mínimas tienden a ascender en la mitad norte, pudiendo ser notable en el interior de la vertiente Cantábrica, y sin cambios en el resto salvo en Andalucía donde predominan los descensos. Se espera que las heladas queden limitadas a Pirineos, aunque de forma aislada y débil puedan darse en las sierras del sudeste.

Los vientos serán moderados del suroeste en la mayor parte del país, con intervalos fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, costa occidental de Andalucía y sistemas montañosos, e incluso muy fuertes en la costa de Galicia. Habrá rachas muy fuertes en la mitad noroeste y extremo norte peninsulares y en las sierras del sudeste.

Contador

Leer más acerca de: