Touriño y Méndez abren mañana en Santiago el encuentro 'Formación de las mujeres líderes en el ámbito sindical'

Actualizado 19/07/2006 18:59:13 CET

UGT cree que la distribución equilibrada de poder y responsabilidades entre hombres y mujeres mejorará la calidad de vida de la sociedad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, inaugurarán mañana en Santiago de Compostela el encuentro 'Formación de mujeres líderes en el ámbito sindical', que se enmarca dentro de la I Escuela de mujeres dirigentes.

Según informó este sindicato, el objetivo de esta iniciativa, pionera en este ámbito, es potenciar el liderazgo de las mujeres, a través de la formación, con el intercambio de experiencias, el aprendizaje de capacitaciones y reflexiones sobre este asunto.

UGT considera que una distribución equilibrada del poder y de las responsabilidades entre hombres y mujeres mejorará la calidad de vida de la sociedad. Lograr este equilibrio también es una de las finalidades marcadas en la I Escuela de Mujeres Dirigentes.

Antes del acto de inauguración se abrirán cuatro talleres de trabajo, en los que participarán cerca de 150 mujeres procedentes de toda España, que continuarán sus tareas a lo largo de toda la tarde.

En uno de los talleres, dirigido por la psicóloga experta en género Belén Nogueira, se analizará y debatirá sobre la 'Autoafirmación y liderazgo'; mientras que en otro, que dirigirá la especialista en formación directiva desde la perspectiva de género Rosa Escapa, abordarán las 'Habilidades directivas para el liderazgo'.

IGUALDAD

En el tercer taller, sobre cómo 'Dirigir con inteligencia emocional', será la psicóloga experta en desarrollo directivo Raquel Calleja la encargada de dirigirlo; y la especialista en formación de género Nina Parrón se encargará del taller sobre 'Obstáculos y realidades para lograr la igualdad desde la perspectiva de género'.

Por la tarde está programada la presentación de este encuentro y el desarrollo de dos ponencias, 'Igualdad y poder de influencia', a cargo de la secretaria general de Política de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo; y 'La identidad del movimiento feminista y el liderazgo de las mujeres', que desarrollará la profesora titular de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña Rosa Cobo.

Ya el viernes será el acto de clausura de la escuela de 'Formación de mujeres líderes en el ámbito sindical', organizadas por UGT conjuntamente con el Instituto de la Mujer y la Xunta, en colaboración con la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de este sindicato y de UGT-Galicia.